Media sanción para una nueva Ley de VIH 

La cámara baja votó a favor de la nueva Ley de respuesta al VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis. ¿Por qué es necesario actualizar la normativa? 

En 1990, Argentina sancionó una ley pionera en el mundo para dar respuesta a una pandemia que se cobraba cientos de miles de vidas. Esa normativa, que junto al fallo de la Corte en el 2000, obligó al Estado Nacional a proveer de forma gratuita medicamentos, estudios y métodos de prevención, hoy es insuficiente. 

Cuarenta años después del comienzo del VIH, el problema no fue solucionado. Aunque sabemos que una persona positiva que adhiere al tratamiento puede tener una buena calidad de vida y que indetectable es igual a intransmisible, aun en nuestro país casi 1.800 personas mueren al año por enfermedades relacionadas al sida.   

El proyecto de ley que obtuvo media sanción en la cámara de diputados esta semana busca virar su enfoque de una perspectiva exclusivamente biomédica a una mirada de respuesta integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que ponga en el centro de la escena los determinantes sociales de la salud, fundamentalmente la pobreza, el estigma y la discriminación. 

Mariano Massone, docente y militante por los derechos humanos, dialoga con Ladran Sancho a propósito de esta media sanción que llevó años de lucha y organización colectiva: “Esta mirada integral que se propone se fija en las condiciones de vida digna, en las cuestiones de discriminación, de estigma y de trabajo digno”. Además, agrega que «es un plus al modelo biomédico que solo se fijaba en los medicamentos». 

Massone también define que en términos de salud y derechos humanos, “es necesario atacar varios frentes al mismo tiempo” y, en ese sentido, resalta la importancia de que la media sanción se haya dado el mismo día que la Ley de Cannabis Medicinal. “Da muy buenos resultados en tratamientos para personas con VIH, sobre todo con lo que tiene que ver con la lipodistrofia, con problemas en los triglicéridos y los colesteroles y en tratamientos psicológicos”, explica.  

“Esta media sanción va cerrando ciertas heridas que tenía la sociedad, el cannabis, el aborto, arrancando por el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, me pone muy contento que la juventud siga luchando, siga queriendo adquirir derechos y siempre vaya por más derechos y no por achicarse”, celebra.    

¿Qué dice el proyecto aprobado en Diputados? 

El proyecto propone la prohibición de la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis, Tuberculosis o ITS en los exámenes médicos preocupacionales. El ingreso, la permanencia o la promoción en los puestos de trabajo no podrá estar sujeta a la realización o al resultado de la prueba, y las ofertas de empleo no podrán tener restricciones por estos motivos. 

La producción pública de medicamentos también es uno de los puntos a promover, a través de la declaración de interés público y nacional tanto el acceso universal, oportuno y gratuito a tratamientos, vacunas, formulaciones pediátricas, procedimientos y productos médicos para su prevención, como la investigación y el desarrollo de tecnologías locales. 

Asimismo, el texto construido por más 40 organizaciones y redes de todo el país busca asegurar las capacitaciones y el entrenamiento para todos los equipos que trabajan en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, incluyendo autoridades de los tres poderes del Estado, trabajadores de la salud y medios de comunicación. 

También impulsa la incorporación de promotores pares dentro del sistema de salud y en todos sus niveles, para acompañar a las personas con diagnóstico reciente, y busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que agrupen a personas positivas o trabajen la temática. 

Entre otros puntos, el proyecto también promueve especial protección para quienes nacieron con VIH y todas aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por lo que contempla un régimen de pensiones no contributivas. 

Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs – RAJAP

Red Adultxs positivxs – RAP+30

Ciclo Positivo

Fundación Huésped

Dirección de sida e ETS

ONUSIDA América Látina

Foto: Tomás Labrousse para Ciclo Positivo

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.