18.1 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Masa salarial municipal: ¿cómo evolucionó durante la pandemia?

En medio del conflicto salarial con los gremios municipales, el gobierno presentó un informe sobre la escala salarial. Bono COVID y salario versus canasta básica y paritarias en otros municipios en esta nota.

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Reabrió la feria de artesanos: «Estábamos desesperados por arrancar»

El municipio autorizó la reapertura con los protocolos correspondientes.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

En medio del conflicto con los gremios municipales que llevó a una conciliación obligatoria tras el paro de actividades durante seis días, el gobierno municipal presentó un informe sobre «la evolución salarial a octubre 2020».

En ese sentido, difundió que la masa salarial se incrementó de 90 millones de pesos en junio a 100 millones de pesos en septiembre. En esa línea, proyectaron la evolución salarial de distintos trabajadores dependiendo función, cantidad de carga horaria y categoría.

Allí detallaron que un obrero de 40 horas semanales con categoría 1 pasó de cobrar 22.000 a casi 28.000 pesos entre junio y septiembre. Un administrativo de la misma carga horaria y categoría pasó de 22.500 pesos a 28.000.

Un trabajador de servicio de 48 horas con categoría pasó de 25.000 pesos a 31.000 pesos. Mientras que un inspector fiscalizador de 48 horas categoría 1 pasó de 27.000 pesos a más de 33.000 pesos.

Pese a los volúmenes que muestra el gobierno municipal, lo cierto es que gran parte de ese incremento no es salario básico, sino bonificaciones no remunerativas por disposición del gobierno nacional o municipal, como es el caso del «Bono Covid-19».

Asimismo, la comparativa del incremento de la masa salarial no se explicaría por un incremento de los sueldos municipales, ya que durante 2020 no se discutieron paritarias. Durante este año, solo se incorporó el 24,6 por ciento de la paritaria 2019 al sueldo básico. Según han expresado los sindicatos municipales, el sueldo básico de un laburante de la comuna es el mismo en octubre 2020 que en enero 2019.

Otro de los datos que brindó la gestión es la inversión realizada con el pago de los bonos COVID-19, destinado para los trabajadores que continuaron sus funciones durante la pandemia.

Según señalaron, son 1.356 empleados municipales que percibieron este extra. 708 recibieron el bono no remunerativo directo desde el gobierno nacional mientras que 648 agentes municipales recibieron el pago por parte del municipio.

En total, los fondos nacionales para cubrir esta bonificación fue de 3.540.000 pesos, mientras que los fondos municipales contabilizan un total de 3.240.000 pesos.

Paritarias municipales

La negativa del gobierno municipal de otorgar un incremento salarial remunerativo contrasta con las realidades de otros distintos y la situación de los estatales de la Provincia de Buenos Aires.

A fines de septiembre, la municipalidad de La Plata, conducida por el macrista Julio Garro, otorgó una suba del 31 por ciento en tres tramos, lo que constituye un incremento anual cercano al 38 por ciento.

En el partido vecino de Mercedes, los municipales lograron un incremento de 4.500 pesos  en tres partes: una en agosto, otra en septiembre, y luego noviembre. Es una suma remunerativa que al ir a las categorías iniciales incrementa el módulo generando que también aumenten las bonificaciones, como ser antigüedad, títulos, tareas riesgosas, dedicación exclusiva, salubridad y productividad.

En Pilar, cerraron un incremento al salario básico municipal del 20%. Además del pago de una suma fija de 1.000 pesos adicionales a cuenta de próximas conversaciones paritarias.

Canasta básica

Un dato importante para medir el salario es la variación del costo de la Canasta Básica Total (CBT). Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la CBT subió 3,8% en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4%. En los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 % y la Alimentaria el 24,7 %,

Por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 47.215,97 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Foto portada: Prensa Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Automovilismo: una rifa para estar en carrera

La piloto Lujanense Lola Inghiotti necesita dinero para estar presente en la próxima fecha de ALMA por lo que lanzó una rifa que sortea el viernes 4 de diciembre.

Jornada emotiva en el San Emilio: el homenaje al personal de la salud

El club Luján lanzó una camiseta homenaje, con el nombre de todo el personal de la salud que viene peleando en primera línea contra el Coronavirus. La jornada contó con la presencia de autoridades de AFA, personal médico, bomberos y funcionarios.

Noticias Relacionadas

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.