5.8 C
Luján
2 julio 2022

«Malvinas, relatos de una usurpación», a 40 años del conflicto armado con Inglaterra

En el marco de un nuevo aniversario del conflicto de Malvinas, en el Museo Enrique Udaondo de Luján inauguraron una muestra que recorre históricamente el conflicto, y desde el descubrimiento de las Islas. 

spot_imgspot_img

El 2 de abril se cumplió el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y en Luján se realizaron diferentes actos, en homenaje a los caídos y a los héroes. En ese sentido, se inauguró en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo una muestra bajo la consigna “Soberanía Es Cultura”, llamada “Malvinas: Relatos de una Usurpación”.

Esta muestra, montada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Ricardo Levene, aborda documentación histórica relacionada con los derechos soberanos sobre esos territorios a través del tiempo, desde la época de la colonia hasta el momento de la usurpación, los posteriores reclamos hasta el período de la organización nacional, y el valor estratégico de las Islas Malvinas y zonas adyacentes, donde los recursos naturales ocupan un lugar central.

Dicha documentación histórica es acompañada por imágenes actuales tomadas en las islas por Pablo La Ferrara, quien estuvo en Malvinas en 2012 y que le permiten al visitante instalarse en el enigmático paisaje malvinense. La exposición está abierta al público desde el 2 de abril al 2 de mayo los jueves y viernes de 11:00 a 17:00, y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00.

Entre algunos puntos que recorre la muestra, hace referencia a la explotación de los recursos naturales con los que cuenta el territorio. Entre uno de los animales cazados en las Islas, se encuentra el Guará Darwin, un mamífero nativo de Malvinas que fue desapareciendo con el paso del tiempo y que hoy en día es exhibido en museos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Suecia. Además evidencia la caza de pingüinos, focas y elefantes marinos.

La muestra fotográfica recorre lugares donde hubo acontecimientos importantes de la guerra, como la Bahía San Carlos donde sucedió el último combate aeronaval del siglo XX. Luego de ocho días de batalla, los británicos establecieron una cabeza de playa en las Islas para llegar por tierra hacia Puerto Argentino. Además, hay una foto del Monte Longdon donde entre el 11 y 12 de junio de 1982 se libró la batalla más sangrienta de la guerra.

Cabe remarcar que en 1994 la Constitución Nacional ratifica la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. «La recuperación pacífica de estos territorios, pertenecientes a la gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del gobierno argentino, que es hoy acompañado por el conjunto de los países de América Latina», remarca uno de los folletos dentro de la muestra.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.