17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Luján, una ciudad estilo orwelliana

Provincia autorizó los actos de egresados al aire libre

El Gobierno bonaerense habilitó su realización de actos de egreso en forma presencial con la participación de un máximo de cien personas y de forma voluntaria para estudiantes y familiares.

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Desde la Municipalidad de Luján se anunció el control y la reparación de las 64 cámaras de vigilancia que se ubican en el partido. El Secretario de Seguridad informó que en los próximos días se llamará a licitación un nuevo sistema de cámaras de vigilancias con tecnología Full HD. ¿Protegidos o vigilados?

El nuevo sistema permitirá observar con mejor definición las patentes de  los vehículos y los rostros de las personas a unos 400 metros de distancia. Con la instalación de este nuevo sistema de cámaras de vigilancias con tecnología full HD y la reparación de las ya existentes.

A partir de la década del 90, el problema de la (in)seguridad se articula de un modo específico y novedoso. Esta aparece como una construcción política y social borrosa en la medida en que no existe una definición clara y precisa sobre qué es. A pesar de esto, ella se enuncia en el discurso hegemónico alrededor de una serie de elementos, a saber: el delito callejero, los sectores populares y los espacios públicos quedan asociados en la trama conceptual de “la inseguridad”. Existen diferentes gubernamentalidades (centros de poder) que reproducen y construyen este discurso hegemónico neoliberal de la inseguridad, entre ellos se encuentra: el Estado, políticos, medios de comunicación, empresarios, etc. Las autoridades de gobierno se sirven de distintas “tecnologías de gobierno” con las cuales pretenden conformar, normalizar, direccionar las aspiraciones y ambiciones de los otros, es decir, se aplican una serie de “ingenierias de control social”, ya sea en el plano de las formas de pensar o de las formas de actuar. En nuestra ciudad, ya se han aplicado una serie de herramientas que buscan domesticar a sus ciudadanos. Una de ellas es la Oficina de seguridad denunciada por este medio, y que según declaraciones oficiales tiene el objetivo de «prevenir delitos».

La instalación de estas cámaras de video vigilancia sirve como un modo de control social, que busca la prevención del delito a través de recursos extrapenales. Recursos que escapan a las sanciones del Código Penal, las cuales se aplican  después de haberse producido el hecho. Las técnicas extrapenales buscan prevenir la delincuencia, es decir, producir una seguridad urbana equivalente a reducir el riesgo de ser victimizado (sufrir un delito) y/o reducir la sensación personal y colectiva de temor frente al acto. Sin embargo, una política de seguridad urbana no es completamente igualable a una política de prevención del delito. El objetivo de esta última es evitar el riesgo de sufrirlo.

En esta sintonía, se encuentra la instalación de cámaras de seguridad, y podría definirse como una táctica preventiva “Situacional y Ambiental”. Según O’ Malley y Crawford (especialistas en el tema), la  emergencia  de  la  táctica  situacional  y ambiental coincidió en buena parte con la instalación de gobiernos comprometidos con racionalidades políticas neoliberales, que enfatizaban el mercado libre, el estado mínimo la libre elección y responsabilidad individuales. La característica central de esta técnica de prevención es la reducción de las posibilidades para que se cometan delitos. Es decir, se manipula el ambiente y los escenarios (por lo general espacios públicos) favorables para sean cometidos y se busca aumentar los esfuerzos involucrados en la realización de los delitos, aumentar las posibilidades de detección y detención del viable delincuente y reducir las ganancias de los delitos.

Esta táctica de prevención se basa en tres premisas teóricas: La teoría de la elección racional, en donde, el individuo opta entre una serie de alternativas posibles a partir de un cálculo racional en el que considera las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, buscando optimizar o maximizar los beneficios, decide y actúa libremente en consecuencia. Se trata de un “modelo económico del crimen” que emplea el clásico análisis de costo-beneficio. La otra perspectiva teórica que influyentes es la “Designing out crime”: la cual sostiene una vinculación directa entre la cuestión criminal y el desarrollo ambiental o urbano. En esta dirección, argumentan que el diseño urbano interviene, promoviendo o alentando la criminalidad. Por último, la teoría de las actividades rutinarias: esta edificación teórica intenta ser una definición causal de la realización de los delitos  en tanto hechos físicos relacionados con objetos ubicados en tiempo y espacio.

Al analizar este tipo de intervenciones debemos preguntarnos, ¿esta es la solución al problema de la inseguridad? La intervención en ciertos sectores del espacio público genera un desplazamiento geográfico del delito, ocurre que se produce el mismo acto delictivo en otro espacio  en donde no se ha aplicado este tipo de tácticas preventivas, lo que produce que ciertos lugares se vuelvan más vulnerables que otros. A la vez, siguiendo los lineamientos del abogado Máximo Sozzo, con esta técnica se produce un desplazamiento temporal (el mismo delito sobre el mismo blanco se produce en otro momento), un desplazamiento táctico (cuando el mismo delito sobre el mismo blanco se realiza con otros medios o de otra forma), el desplazamiento de blanco (cuando el mismo tipo de delito se realiza con respecto a otro blanco) y, por último, el desplazamiento de tipo de delito.

Además, estas intervenciones preventivas son criticables por diferentes motivos. Uno de estos, es que este tipo de técnica prioriza exclusivamente los delitos contra la propiedad en los espacios públicos, silenciando en la agenda preventiva los delitos en la esfera privada, particularmente en el hogar, como puede ser la violencia de género,  y la criminalidad económica, la criminalidad organizada, como narcotráficos, trata de personas,  y los delitos de los poderosos, ya sea fuga de divisas, cuentas offshore, etc. Por otro lado, tiene una falta grave en las causas que generan el delito, ya que no se pregunta por la incidencia de los factores sociales y económicos en la producción de los delitos. A su vez, promueve un tipo de vigilancia que es altamente intrusivo en la vida privada de los individuos y violenta las libertades civiles además de tener, en este sentido, una valencia represiva. Transformando las ciudades en un «Gran Hermano» a escala inimaginable. Y por último, presenta  una  dinámica  de  exclusión  social,  ya  que se defienden  los ambientes y las situaciones frente a la idea de un otro que desea atacarlos y en el marco del desplazamiento, genera  territorios sociales protegidos y  territorios  sociales  desprotegidos.

¿A qué hace referencia el estilo orwelliano? Todos conocemos el programa televisivo “Gran Hermano”. El mismo toma forma basándose en el libro 1984, escrito por George Orwell, en el cual el autor presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Luján, con una red de cámaras de vigilancia, controladas por un comando central ubicado en La Terminal, más una Oficina de Inteligencia, comienza a delinear un camino de control masivo de su ciudadanía.

Sin estadísticas públicas, ni planificación conocida por el municipio pero con mayor presupuesto, el gobierno local refuerza un modo de concebir la inseguridad ligada únicamente a los delitos callejeros y exponiendo a las clases populares como sospechosos preferidos en esta cosmovisión sin avanzar con mayor debate sobre ¿Qué es la inseguridad?, debate que nos convocará en próximas publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 116 pacientes recuperados para Covid-19

Asimismo la Secretaría de Salud informó que este viernes se confirmaron 23 nuevos casos positivos para COVID-19.

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

0
Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra...

0
El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.