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Luján
lunes, 18 enero 2021

«Luján tiene mucho que contar de la politización y organización que tuvieron los jóvenes en el pasado reciente»

Docentes y estudiantes realizaron un segundo conversatorio virtual para pensar el pasado local en clave popular. El eje temático, en este caso, fue rememorar las experiencias de militancia de los y las jóvenes en la década del setenta.

El Centro Cultural y Social José Artigas y el Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos (PROEHAA) impulsan en conjunto una serie de conversatorios virtuales durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19 para recorrer historias lujanenses desde la mirada de Derechos Humanos y memoria.

Julián Domenech por el CC Artigas, Lucia Klug y Yésica García por PROEHAA introdujeron «Derechos humanos, memoria y educación», el segundo encuentro realizado el viernes por la tarde, a través de YouTube. Del panel participaron Analía Gómez, docente de Historia de la UNLu, Victoria Gimena Ferrero, investigadora y docente de la UNLu, y Candela Piedrabuena, estudiante de la ES N°2, y Martín Malamud profesor de FADU-UBA.

“Me parece muy importante empezar a pensar, desde lo local, a los sectores populares porque sino siempre parece que la historia pasa en otro lugar y no en nuestro partido, en nuestra ciudad y nuestras localidades”, indicó Analia Gomez, y con ese puntapié inicial, marcó la impronta de este ciclo.

Analía explicó que el proceso de fuerte organización popular y militante que se desarrolló en nuestro país, desde fines de los sesenta hasta el inicio de la dictadura cívico militar empresarial, tuvo su correlato en Luján. Poner en diálogo los acontecimientos nacionales con los locales para enriquecer las miradas es la tarea que realizan historiadores del campo popular.

“Luján tiene una historia muy rica para contar de los años setenta. Encontramos una cantidad de ámbitos y espacios de militancia que han sido muy relevantes”, expresó. En ese sentido, Analía destacó la casa de Isidoro González, conocida como “La Canaleta Amarilla” y la casa del poeta herrero Dardo Dorronzoro. Ambos eran espacios de socialización y formación política para los jóvenes que conformaban la Juventud Peronista y la Juventud Guevarista, las dos organizaciones que tenían mayor presencia territorial. 

Además, Analía comentó que en Luján había bastantes periódicos locales donde se escribían muchas notas de opinión sobre los y las jóvenes. Periodistas cargaban las tintas analizando los comportamientos disruptivos, las exigencias de mayores libertades, y el inconformismo con las estructuras impuestas que mostraba la juventud. “La dictadura, entre otros objetivos, vino a obturar el proceso de politización que se había dado en los jóvenes durante los años anteriores”, expresó.

Una característica de Luján es que actualmente tiene casi treinta lugares y marcas de memoria. Entre ellas están las baldosas y placas que recuerdan a 25 detenides desaparecides, sumado a las esculturas y murales. “Además de la historia colonial y la religiosa, Luján tiene mucho que contar acerca de la politización y organización que en el pasado reciente tuvieron los jóvenes para transformar la realidad”, cerró Analía.

El programa Jóvenes y Memoria es una iniciativa de la Comisión Provincial de la Memoria destinada a estudiantes de escuelas secundarias que desde hace varios años impulsa investigaciones con el fin de mantener viva la memoria y reforzar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. La profesora Victoria Ferrero y la estudiante Candela Piedrabuena contaron detalles de su participación en el programa.

Victoria explicó que los chicos que participan de Jóvenes y Memoria eligen un proyecto e investigan haciendo un ida y vuelta entre el pasado reciente y el presente, lo que hace que se sientan actores y creadores de la historia. “El disparador de ese programa es local, ya que el tema de investigación tiene que estar unido a lo local y desde ahí ponerlo en contexto”, indicó.

Candela, presidenta del centro de estudiantes, contó en primera persona la experiencia de Jóvenes y memoria que realizó el año pasado junto a sus amigues. Comenzaron ampliando la invitación a sus compañeros de banco menos politizados y luego empezaron a hablar con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján y a bucear en los archivos de los medios de comunicación locales para buscar información sobre la dictadura iniciada en 1976.

El programa tiene encuentros regionales y después un encuentro final que se hace en el complejo de Chapadmalal. Son cinco las escuelas de nuestra ciudad que participan del programa y actúan en conjunto para intercambiar información. Aún siendo extracurricular y a contraturno para docentes y estudiantes, Victoria rescató el placer y las ganas con las que les estudiantes encaran las investigaciones.

Para realizar la investigación, tomaron el cierre de la UNLu como punto de estudio y realizaron un video que consta del relato en primera persona de una estudiante de aquella época. Candela recomendó la experiencia por la euforia, el compañerismo y la sororidad que se genera en los encuentros estudiantiles y por las preguntas e interrogantes que se llevan para seguir pensando el presente

En último turno, Martín Malamud, mostró ´Huella Digital´ el interesante proyecto de recuperación y recreación digital de sitios de memoria en el que trabaja desde hace varios años. Junto a su equipo de trabajo realizó una reconstrucción digital de “El Campito”, el CCDTyE que funcionó dentro de Campo de Mayo, por el que se calcula pasaron cinco mil detenidos y que cuenta con ciento cincuenta sobrevivientes.

La impresionante recreación digital es de vital importancia ya que los edificios fueron intencionalmente destruidos por los perpetradores a fines de la dictadura para borrar toda prueba que los incriminara. 

La importancia de los testimonios de sobrevivientes es la clave para que a partir de una tecnología similar a la que se utiliza para desarrollar jueguitos de compu o de play, se puedan realizar estos mapas 3D interactivos con visualización en tiempo real. 

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en recreaciones de la ESMA y Club Atlético. Los mapas, que se pueden ver en esta página, son clave para su utilización como prueba en sede judicial y para fines educativos.

El encuentro virtual completo está disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural y Social José Artigas 

Foto de portada: Victoria Nordenstahl

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