27 C
Luján
martes, 26 enero 2021

La historia del movimiento trabajador lujanense desde una mirada colectiva y popular

El Centro Cultural José Artigas convocó a un conversatorio virtual con la propuesta de revisitar la historia lujanense en clave popular, generando nuevos interrogantes y observando el pasado con mirada crítica. Construcción de puentes, anarquismo y celebración de carnaval en la ciudad fueron tópicos de charla.

Además del trabajo de recibir y distribuir donaciones que están haciendo durante la pandemia, el Centro Cultura y Social José Artigas sigue en pleno funcionamiento al incorporar charlas virtuales a su hoja de ruta.

A partir de las exposiciones de Eduardo Iraola, Nicolás Grande y Yésica García, alrededor de cincuenta personas se unieron para reflexionar sobre el lugar que ocupó el movimiento trabajador en la construcción cultural de Luján.

Dos de los expositores pertenecen al Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos (PROEHAA) de la UNLu. En ese sentido, la propuesta se inscribe en la necesidad de generar lazos entre la universidad y la comunidad, en este caso a través de la divulgación de saberes. 

En primer lugar, Eduardo Iraola hizo una recuperación histórica del trabajo en Luján entre 1750 y 1805 tomando como punto de partida la construcción de un puente sobre el río en las inmediaciones del lugar donde actualmente se encuentra la Basílica.

El historiador contó que los sujetos que estaban vinculados a la construcción del puente eran personas que cambiaban de trabajo durante las diferentes épocas del año. Muchos de ellos eran peones que trabajaban en las cosechas.

Una de las reflexiones que surgieron es que no se nombró a los trabajadores en los documentos que describen los montos pagados por aquellas construcciones. Tampoco se sabe quién era la cocinera que les hacía de comer en la pulpería. Muchos laburantes quedaron en el anonimato mientras los nombres que perduran son los de algunos hombres importantes.

𝗔 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼…Las casas donde funcionaban las postas eran edificios rústicos, con pocas comodidades y escasa…

Posted by Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" on Tuesday, July 14, 2020

Por su parte, Nicolás Grande hizo un análisis del movimiento anarquista en nuestra ciudad a fines de siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. “Tuvimos un grupo anarquista que no fue masivo pero sí fue muy dinámico. Nació de arriba hacia abajo, no desde las clases populares sino que surgió de la iniciativa de profesionales, pequeños comerciantes e industriales”, explicó el docente y periodista.

Grande identificó tres elementos que indican que Luján estuvo inserto en la historia del anarquismo. En primer lugar, la publicación del periódico anarquista «El oprimido» entre 1894 y 1897 que tuvo llegada amplia en términos territoriales y que fue el antecedente del periódico “La Protesta”, el más importante de Argentina y también de Latinoamérica para ese movimiento político. 

En segundo lugar, la Escuela Moderna que funcionó entre 1907 y 1909 y fue clausurada por un estado de sitio cuando Simón Radowitzky asesinó a Ramón Falcón. Y finalmente, el asentamiento en la ciudad de Juan Creaghe, doctor e inmigrante irlandés, fundador de “El oprimido” y de la escuela moderna. Es considerado padre fundador del anarquismo Argentino y un militante muy influyente del movimiento a nivel internacional.

El anarquismo como idea era unánimemente cuestionado en los discursos de las élites y de los sectores de poder en la ciudad al principio de siglo XX. Estos sectores sacaban a los anarquistas del ámbito de la política y los asociaban a un terreno policial, de delito, o los caracterizaban como padecientes de enfermedades de salud mental. El anarquismo tenía cierta capacidad de influir en los sectores populares y las élites lo veían como un peligro asociado al socialismo, al comunismo.

Grande indicó que cuestionaban el orden económico del sistema capitalista y las prácticas culturales asociadas a las costumbres religiosas y que aquellas ideas del anarquismo de principio de siglo, tienen cierta vigencia en la actualidad. 

𝗥𝗲𝗹𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝘀….“Los caminos de la provincia de Buenos Aires están cubiertos de pulperías, especie de tabernas que…

Posted by Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" on Tuesday, July 21, 2020

Luego, Yesica García hizo un abordaje de la historia de los sectores populares a través del patrimonio cultural. Definió patrimonio como los elementos culturales, materiales o inmateriales, que representan parte de la historia de una ciudad y son objeto de disputa entre clases dominantes y sectores populares. 

“Quienes decidieron qué se conserva como patrimonio y qué se descarta fueron las clases dominantes. Los sectores populares crean sus propios patrimonios pero no tienen la fortaleza de la institucionalidad sino que quedaron relegados”, explicó García.

García hizo una invitación a observar la diversidad cultural de Luján a partir del patrimonio, por ejemplo, del Complejo Museografico provincial «Enrique Udaondo» que da a conocer obras con representaciones de la vida cotidiana de los trabajadores rurales. Indicó que la propuesta es abordar esas imágenes con preguntas y con una mirada crítica. 

Los sectores populares muchas veces no cuentan con patrimonios institucionalizados o musealizados sino que la transmisión de historias orales o celebraciones callejeras pueden ser herramientas para reflexionar acerca de la diversidad cultural. La expositora habló del carnaval y de la celebración de la Virgen de Copacabana como un ejemplo de patrimonio inmaterial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Siempre hay revancha para Sebastián Papeschi

En una jornada casi perfecta, el púgil de nuestra ciudad hizo lo necesario para quedarse con la pelea ante “el terrible” Cóceres y con el título de Campeón Argentino Supermediano.

Covid-19: falleció una mujer de 90 años

Además, se confirmaron 28 nuevos positivos de Covid en Luján.

SUTEPA denunció el despido de un trabajador en PAMI Luján

Al mismo tiempo, desde el gremio señalaron que hay cientos de nuevos ingresos a la planta de Pami con el objetivo de hacer política partidaria.

Noticias Relacionadas

Vuelven las noches de música en el Artigas

0
El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

«Fueg@s Artificiales», transformismo al aire libre 

0
Tras agotar localidades el último fin de semana, sumaron un nuevo show que trae música, humor y más de veinte personajes en el patio de La Mariana. 

Vivaldi, un lechón y una picada

0
El coro municipal grabará el Gloria de Vivaldi y se podrá disfrutar de manera gratuita. Para costear el proyecto lanzaron un bono contribución que tiene como premios un lechón, una picada y vinos. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.