9.4 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

2017. Organizaciones y autoconvocadas que conforman la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de Luján, impulsan el primer paro feminista en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

3J 2017. Jornada cultural en el Parque San Martín, escenario habitual de las Asambleas, en el marco del Ni Una Menos. Ese año, según datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en Argentina se registraron 277 femicidios, travesticidios y transfemicidios.

8M 2018. Juntas somos fuertes: intervención frente a Fiscalía en el marco del paro feminista. Contra la violencia policial y la complicidad judicial: lucha y organización.

Sin aborto legal, seguro y gratuito, no hay Ni Una Menos. Pañuelazo frente a la Escuela Normal Florentino Ameghino, año 2018. 

#3J 2018. 289 femicidios fueron registrados durante ese año en todo el país.  En el Parque San Martín de Luján, el movimiento de feminista de la ciudad invocó la memoria de las víctimas de nuestra ciudad desde 1837. Las pibas que se lleva el patriarcado están presentes en nuestra lucha, ahora y siempre.

28 de junio de 2018. Día de la Diversidad Sexual. Mientras en Capital Federal se lleva adelante la 3ra. marcha contra los travesticidios y transfemicidios, en la Plaza Colón, el movimiento LGBTIQ+ realza la memoria de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Maite Amaya. Resistencia trava, sudaca y originaria. 

8M 2019. Al grito de “vivas, libres y desendeudadas nos queremos” cientos de mujeres, lesbianas, trans y travestis marcharon por las calles de Luján por tercera vez en el marco del paro feminista, exigiendo políticas públicas que garanticen los derechos de todas y todes.   

“Yo sabía que a los violadores los cuida la policía”. Año 2019: Escrache feminista. La policía llega más rápido para cuidar las paredes que para cuidar a las pibas. 

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”. Diciembre 2019. El movimiento feminista de Luján adhiere a la perfomance de las activistas chilenas LasTesis. Más de 300 mujeres, lesbianas, trans y travestis de nuestra ciudad denuncian que el Poder Judicial es cómplice de la violencia machista. En los últimos 5 años, el 18,3% de las víctimas había denunciado previamente. El 8,4% había logrado obtener medidas judiciales.  

Intervención de Adolescentas Feministas para recordar todas las vidas que la violencia machista y la justicia patriarcal se cobró en Luján. Desde el primer Ni una Menos en 2015 al 25 de Mayo de este año, hubo 1450 femicidios. En promedio, una mujer, lesbianas trans o travesti es asesinada cada 30 horas por motivos de género. 

8M 2020. La deuda es con nosotras y nosotres. Última actividad de los movimientos feministas en las calles de nuestra ciudad, previo a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

Desde ese momento, los movimientos feministas de todo el mundo inventaron nuevas estrategias para tejer redes de solidaridad y sororidad, advirtiendo: en nuestras casas tampoco estamos seguras. 

La crisis sanitaria y económica global recrudeció la violencia machista. 57 femicidios se registraron desde el inicio de la cuarentena al 28 de mayo. El 65 % ocurrieron en el hogar de la víctima y en el 63,33% de los casos, el femicida fue la pareja o ex-pareja. Por eso, más que nunca, lo personal es político y el Estado es responsable de lo que ocurre dentro de nuestras casas. 

Ante la violencia y la complicidad machista, ¡memoria feminista!

Fotos: Victoria Nordenstahl, Julieta Brancatto, Josefina De Mattei.

Noticias Relacionadas

Navarro: «Por un negligente hoy estamos con 179 vecinos aislados»

La ciudad vecina estaba en fase 5 pero a partir de un contacto con una persona con covid de Las Heras se dieron varios contagios y aislamientos.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

0
La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

0
La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.