Las organizaciones sindicales decidieron en reuniones plenarias de sus secretarías generales realizar una encuesta para evaluar las medidas gremiales para el segundo cuatrimestre. ADUNLu comenzó la consulta para llevar su postura al próximo plenario general.

Las paritarias para trabajadores del Estado parecen ser un laberinto sin salida. Cinco meses  pasaron desde el inicio de las negociaciones salariales entre el Gobierno Nacional y los sindicatos de docentes universitarios. Con la paritaria vencida el 28 de febrero, los universitarios tienen congelado su salario hace cuatro meses frente a la creciente inflación.

Con solo tres reuniones entre las partes, una propuesta salarial del 15% en cuatro cuotas no acumulativas -la última a cobrar en enero de 2019- y sin cláusula gatillo, las centrales gremiales avanzan con la posibilidad de no tomar exámenes y/o no realizar el inicio del segundo cuatrimestre.

En este sentido, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján comenzó a realizar una consulta para decidir las medidas a tomar y llevar el mandato de los docentes universitarios al Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica del día 6 de julio.

A lo largo de estos cinco meses, los ingresos de los docentes se han visto deteriorados por las políticas económicas nacionales: aumentos de tarifas de los servicios, inflación e índice de precios en alza y devaluación monetaria. Ante este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación solo ha dado un «anticipo» del 5% a cuenta de futuros aumentos.

La Conadu Histórica reclama un 30% de aumento salarial, mientras que la Conadu exige un 25% para el 2018. Como también la aplicación de la cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, regularización de docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre