El Estudio Saner publicó en 2015 y 2016 avances en la obra del Edificio PAMI pero el “concurso privado” fue en noviembre de 2016: fecha donde la firma se presentó y ganó. El escueto análisis edilicio de la División de Inmuebles, la respuesta de Marcos Peña en 2017 sobre el local y los casi 3 millones a la marchanta, en este informe exclusivo de Ladran Sancho.

El recorrido polémico de PAMI comenzó con preguntas y solicitudes de Marcela Campagnoli que fueron directamente a las oficinas centrales en modo de acceso a la información pública. En las últimas horas, para cumplir dicho pedido, los responsables de administrar la información le pidieron una prórroga de 15 días.

Con la institución en la mira, tanto el director de la UGL Luján Santiago Quiroga García, cuñado del subsecretario de Asuntos Municipales, Alexander Campbell y con fuerte relación  con él; como Ezequiel Bisso –asesor y operador provincial- y el concejal Nicolás Quarenta siguen atentamente el caso ya que territorialmente trabajan juntos en Luján.

Quiroga García y Nicolás Quarenta. Ambos hacen territorio juntos en el armado que completan Bisso y Campbell.

Mientras se espera la respuesta, Ladran Sancho recolectó algunos datos y elementos que llaman la atención del proceso de construcción y adjudicación del edificio de la calle Constitución. Concretamente, cuando el concurso privado se realizó, el Estudio Saner ya hacía un año que había anunciado la construcción del “edificio PAMI” y la inspección estatal además habla de condiciones edilicias que a la fecha citada no se condicen con el avance de la obra.

Sumado a eso, y tal como lo expone el anexo de la resolución 76 del Boletín PAMI y la respuesta de Marcos Peña en el Congreso, el lapso de 10 meses sin habitar el inmueble tuvo que ser abonado ya que el pago del alquiler comenzaba al momento de entrega, fecha que fue el 27 de noviembre de 2017. Hasta septiembre de 2018, mes de la mundanza, el costo de esos meses fueron casi tres millones de pesos y con un local vacío. Aquel día de entrega, como señala la página del Estudio Saner, estuvieron Carlos Barbeito, Gabriela Panza, el Ing. Javier Jech, el Martillero Juan Sartori, la escribana Peretto, el Director Local y diversas autoridades de la Nación.

El 27/11 a las 11.00 se hizo entrega formal del edificio PAMI, obra que comenzó en el año 2015 y que ocupa una superficie total de 900 m2.

Info oficial, data descoordinada

Inicialmente, el primer registro que genera dudas es lo que expresa la propia información oficial del Boletín de PAMI del viernes 12 de mayo de 2017. Allí la Resolución 76 informa que el instituto “tramita la búsqueda en alquiler de un inmueble apto para oficinas y atención al público para el funcionamiento de la Sede de la Unidad de Gestión Local XXXII – Luján y por Disposición Conjunta N° 458/16 de las Gerencias de Administración y de Planificación y Administración de Unidades de Gestión Local se autorizó a la Unidad de Gestión Local citada a implementar un Concurso Privado con el mencionado objeto. Hasta aquí la iniciativa para un local.

Según lo exponen desde PAMI, “el mencionado llamado fue registrado por la Unidad de Gestión Local XXXII – Luján como Concurso Privado N° 430/ XXXII/2016, fijándose la presentación y apertura de ofertas para el día 11 de noviembre de 2016” donde la convocatoria para presentar las ofertas se efectuó mediante la publicación en la página web del instituto, en un diario de mayor circulación de la zona y además enviaron correo electrónico para invitar a participar a las empresas del rubro.

Asimismo, por un lado explican que “del Acta de Apertura se presentó una (1) oferta, correspondiente al inmueble sito en Avenida Constitución N° 2131 (Ruta N° 7) de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Y por otro lado aducen que “del análisis realizado por la División Inmuebles de la Subgerencia de Recursos Físicos, se concluye en considerar la oferta viable por su buena localización y accesibilidad, estado edilicio a estrenar, buena imagen institucional y por adaptarse al uso y función de la Sede de la Unidad de Gestión Local XXXII – Luján”.

Pará, pará, pará

Captura del 28 de octubre de 2015. 13 meses antes del “concurso privado” donde sólo se presentó Saner y ganó.

Lo llamativo respecto a la infomación oficial de PAMI es que ya el 28 octubre de 2015, 13 meses antes de la apertura del concurso privado, el Estudio Saner comunicó que “comenzó la obra del Edificio PAMI: un proyecto de 870 m² que contempla un gran local comercial, oficinas y departamentos en el último piso. El complejo está ubicado en el Barrio Hospital sobre la calle Constitución entre San Martín y Mitre, en Luján”.

Y más. El 16 de noviembre de 2016 Saner publicó en su página: “Seguimos trabajando en Edificio PAMI, un complejo sobre la Avenida Constitución de Luján que contará con oficinas, un gran local comercial y departamentos en el último piso”. En esa nota resaltan que durante el mes de noviembre estarán realizando “obras de albañilería y revoques”, y suman fotos de un edificio lejos de estar terminado.

Aquella fecha (16-11-2016) otorga más datos que no cierran porque, como se cita al inicio, el 11 de noviembre de 2016 la División Inmuebles de la Subgerencia de Recursos Físicos había dado el visto bueno al inmueble. Sin embargo, según las imágenes y los detalles ofrecidos por el propio Estudio Saner, no queda explicado cómo la inspección aceptó lo que todavía era una estructura en plena construcción.  Y en todo caso, sí se tomara la fecha del Boletín PAMI (12 de mayo de 2017) para suponer el análisis de la obra, Saner difunde en septiembre de 2017 todavía un edificio por terminar. Por último, la División destaca la localización y accesibilidad cuando se encuentra a 22 cuadras del casco céntrico, tal como lo expuso la diputada Campagnoli.

Según el análisis, el estado edilicio tenía buena imagen institucional y adaptable al uso y función. Sin embargo estaba en construcción.

Marcos Peña responde: alquiler por duplicado

Evidentemente el caso no era algo menor y en octubre de 2017 el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri respondió sobre el local del PAMI Luján. En la pregunta N° 470 del informe en la Cámara de Diputados, el massismo le pidió información “acerca del estado de la relación costo-beneficio del contrato de locación, fecha inauguración prevista para UGL LUJAN XXXII, autorizada según Disposición 0076 del INSSJyP publicada en el Boletín PAMI 12 de mayo de 2017, sita en Av. Constitución 2131 ruta 7, por un monto total de $ 9.723.204, y acerca del estado del pliego de mobiliario trámite simplificado 3755/2017.”

Peña contestó que “en el marco del Concurso Privado 430/16 realizado el 11 de noviembre de 2016, se presenta una oferta que es el edificio que se adjudicó para la nueva sede de la UGL ubicado en la Av. Constitución 2131 (Ruta7), el valor locativo es de $270.089 y cuenta con 819 m2, que se comienza a pagar en el momento de la entrega por parte del propietario al finalizar las obras a las que se comprometió”. En la misma exposición el propio funcionario nacional contó que por los dos locales que alquilaba antes (San Martín Esquina Colón y el de Lavalle) PAMI debería pagar $134.000 por mes aproximadamente, pero ahora por el nuevo se pasará a abonar el doble, $270.000. Martilleros de Luján consultados en torno a los valores del local coincidieron que el precio se eleva por la media de locales de ese tipo, los cuales rondan los $160.000.

Por último, Marcos Peña detalló que en aquel octubre de 2017 se encontraban en curso acciones para la mudanza como: “Dos llamados para la adquisición del mobiliario, uno resultó fracasado y en la actualidad se trabaja en el segundo, en el que se presentaron cinco (5) ofertas; dada la carga eléctrica que se necesita para el funcionamiento del inmueble, la Cooperativa Eléctrica Luján está realizando las obras necesarias; por el área de compras y contrataciones del INSSJP se están realizando los trámites para la señalética y la mudanza; la Gerencia de Tecnología e Infraestructura tiene a su cargo el cableado informático y telefonía y finalmente la obra a cargo del propietario tiene como fecha estimada de finalización fines de noviembre del corriente año”. Siempre en 2017.

Sin embargo, por poner solo algunos ejemplos, el 20 de marzo de 2018 se otorgó el servicio de mudanzael 28 de agosto de 2018 se licitó la señalética y el 3 de septiembre de 2018 PAMI seguía llamando a Licitación Privada para la adquisición de mobiliario para la nueva sede de la UGL XXXII – Luján y dependencias.

Final abierto

Como se ve en el Boletín oficial de PAMI, la UGL contó por cinco meses con dos directivos compartiendo el mismo cargo, entre julio (contratación del actual) y noviembre (renuncia de la ex) de 2017. La saliente Fedra Rosso Remón que estuvo en la gestión del ex director Ejecutivo Nacional Carlos Regazzoni y el actual Santiago Quiroga García que llegó de la mano de la etapa de Sergio Daniel Cassinotti. En las oficinas del PAMI el clima no es el mejor y en la semana se dieron reuniones entre actores implicados en el caso del edificio de Constitución.

En caso de avanzar la investigación que inicio Campagnoli con el acceso a la información pública, quien profundizará la intervención será la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Dicha dependencia se encarga de “recibir denuncias de particulares, afiliados, agentes del Instituto o prestadores, referidas a acciones u omisiones que puedan constituir un delito en el ámbito de actuación del INSSJP-PAMI, especialmente con relación a delitos económicos que puedan afectar su patrimonio. La actuación de la Unidad consiste en colectar información que permita corroborar o descartar los sucesos anoticiados, y en su caso elaborar la pertinente denuncia penal, aportando todo el material reunido y sugiriendo a la autoridad judicial interviniente las medidas necesarias para establecer adecuadamente sus circunstancias de modo, tiempo y lugar y, de ser posible pautas para individualizar a sus autores”.

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