febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

“Las semillas son del pueblo, no de las corporaciones”

Contra el patentamiento y la apropiación de semillas que propone la ley ómnibus, en la Plaza Colón realizaron el primer semillazo. La actividad finalizó con una asamblea vecinal.

El artículo 241/210 de la normativa atenta contra la continuidad de la agricultura familiar campesina, las huertas domésticas, los intercambios de semillas y los programas de entrega de semillas nacionales, provinciales y municipales. Además propicia la modificación genética de los alimentos incorporando el uso de agrotóxicos cada vez más fuertes y en mayor cantidad.

Es por eso que el viernes 2 de febrero realizaron una suelta de semillas y plantines en la Plaza Colón para concientizar a la comunidad sobre los cambios que se producirán si se aprueba el proyecto.

La actividad fue impulsada por Guardianas de Semillas, surgida a raíz del rechazo a la ley ómnibus, mediante una convocatoria nacional impulsada por “Huertas comunitarias”, que se replicó a nivel local. Las integrantes provienen de diversos campos: activismo, educación, producción; todas en torno al cuidado de las semillas.

“Esta es una modificación en la que solo las grandes corporaciones se verán beneficiadas,  ya que la semilla se convierte en un bien de mercado”, afirmó Andrea Pérez, oriunda de Open Door, militante y productora, además de tallerista de huerta en casa.

- Advertisement -

Emilce es agricultora agroecológica y artesana, y aseguró que las semillas criollas son naturalmente más resistentes, ya que fueron conservadas y elegidas por comunidades a lo largo del tiempo y por lo tanto no necesitan agrotóxicos.

A pesar del calor de la jornada, el encuentro convocó a un nutrido grupo de personas que se sumaron espontáneamente para apoyar el importante trabajo de concientización y difusión que se viene realizando. Mientras colgaban las banderas pintadas a mano e intercambiaban semillas con vecinas y vecinos, sensibilizaron acerca de los riesgos que propone la ley de ómnibus para las semillas, que habilita a que los grandes productores tengan las patentes de la mayoría de las semillas.

 “Nos vamos a seguir sumando al semillazo, vamos a entregar semillas y la idea es ir a las asambleas de todos los barrios de lujan concientizando y también entendiendo que en esta necesidad que hay sobre la comida es esencial la semilla y el alimento sean de acceso para todos”, expresó Andrea.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!