21.1 C
Luján
sábado, 28 noviembre 2020

Las pibas solo quieren organizarse

A pesar de las grandes dificultades que atraviesa la educación pública, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 7 en Mercedes apuestan a conformar un centro de estudiantes con perspectiva de género y llevan la ESI como bandera a la igualdad.  

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Ruggero: «Queremos que el equipo diga siempre presente, que sea protagonista»

El técnico de Luján cuenta sobre inicio del torneo y busca que su equipo sea protagonista. Habla de los pibes, del proyecto a futuro y ya palpita el choque ante Alem.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Pasó la primera jornada del juicio a Natalia Pérez 

En la jornada del viernes por la mañana, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y las declaraciones tomadas a la militante lujanense y a Hernán Centeno luego de la detención durante la represión policial de diciembre de 2017.

Las pibas ya no dejan pasar nada que huela a patriarcado. Con esta hipótesis inspirada en una investigación sobre los feminismos en la escuela de Revista Anfibia, Ladran Sancho analiza las ideas que elevan los frentes estudiantiles en la actualidad, pandemia de por medio, con las primeras expresiones de la Campaña por el Aborto Legal, el No es No y el Ni Una Menos. 

Esta semana se realizan las elecciones para la conducción del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 7, de Mercedes. La organización venció algunas de las profundas heridas que la pandemia surcó en el sistema educativo y, mediados por la tecnología, pondrán a prueba el voto virtual. 

Entre clases por Zoom y parciales domiciliarios, un grupo de compañeras de distintas carreras vieron, alarmadas, que gran parte del estudiantado era empujado a la deserción. Ante este panorama, del que el ISFDyT Nº7 es solo una muestra, pero que recorre la educación pública de todo el país, surgió la necesidad de «trabajar y ponerle el cuerpo». Así lo explicó Yanina con los proyectos que impulsan desde la Lista Juana Azurduy.  

¿Qué proponen las pibas para la formación docente? Fundamentalmente, perspectiva de género. Hacer política estudiantil en clave de derecho requiere pensar el proceso histórico y protagónico de las mujeres en la educación; entender la problemática de la deserción implica generar datos y atravesar variables que expliquen el impacto diferencial que la pandemia tiene sobre las mujeres e identidades disidentes.  

La falta de conectividad, la necesidad de inventarse nuevos laburos para sostener a flote las economías familiares y la multiplicación de tareas de cuidado y crianza constituyen los principales motivos por los que les estudiantes del nivel superior (mujeres por amplia mayoría desde la señorita Manso a la actualidad) fueron dejando de lado el proyecto de ser docentes.   

La Juana Azurduy propone abordar las violencias que atraviesan todas las instituciones y los vínculos humanos, trabajar sobre las relaciones de poder preponderantes, reflexionar sobre las nuevas formas de ser mujeres, varones, estudiantes, docentes y militantes. A las vulneraciones y desigualdades le enfrentan más Educación Sexual Integral. 

“La violencia no cesa, está en todos los ámbitos, por lo cual es fundamental tener herramientas”, explica la Juana Azurduy en las propuestas que presentan para las elección que sucederá a partir del miércoles 16, con modalidad virtual, a través de la plataforma educativa del instituto. 

¿Cómo profundizamos los lineamientos de la ESI en las aulas virtuales?”, “¿Cómo ayudamos a que les jóvenes identifiquen y rechacen vínculos nocivos y a construir relaciones libres de violencia?” y “¿Por qué hay resistencias al lenguaje inclusivo?” son algunos de los interrogantes que expresan en la plataforma electoral para dar lugar al debate. 

“Queremos trabajar en este contexto pero también en el que viene”, expresó Yanina, una de las integrantes de la lista. Por eso piensan la post-pandemia como el momento de reconstruir un Instituto N°7 que ya no será el mismo, y que necesitará, más que nunca, de la participación, la organización y la solidaridad de toda la comunidad educativa.  

Aquella máxima de la escuela normativa y tradicionalista que rezaba “cada maestrito con su librito” no va más. Los feminismos que entraron en la educación argentina como un viento renovador en los últimos años traen nuevas proclamas: tejer redes, generar articulación, conocer los recursos del territorio y, de esa manera, deconstruir las formas patriarcales de hacer política y de hacer escuela. 

Foto de portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Reabrió la feria de artesanos: «Estábamos desesperados por arrancar»

El municipio autorizó la reapertura con los protocolos correspondientes.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

Noticias Relacionadas

Provincia autorizó los actos de egresados al aire libre

El Gobierno bonaerense habilitó su realización de actos de egreso en forma presencial con la participación de un máximo de cien personas y de forma voluntaria para estudiantes y familiares.

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

0
La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

Trotta: «Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios en San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes que tienen como fin refaccionar y mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.