Más de cuarenta mujeres se organizaron a través de varias agrupaciones y de forma independiente para comenzar a delinear lo que será el segundo Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras el próximo 8 de marzo. El 22 de enero volverán a reunirse para seguir planificando la jornada que tendrá su réplica local.

¿Por qué y para qué paramos? sirvió como disparador para que un numeroso grupo de mujeres participaran de la primera reunión para coordinar la forma en la que se llevará adelante el próximo paro de mujeres trabajadoras.

“No sólo se trata de no acudir a nuestros puestos de trabajo. Tenemos que salir y pararnos como mujeres trabajadoras” comenzó interviniendo una de las convocadas.

“Este paro tiene no sólo la particularidad de la fuerza que tenemos para organizarnos, sino también la de ver cómo nos posicionamos frente a las tareas cotidianas que hacemos y que no tienen una patronal a la que le paremos” agregó una referenta.

Por ser la primera cita, el eje estuvo puesto en la introspección de actividades e intervenciones específicas para la jornada del 8 de marzo. Entre algunas ideas surgió la necesidad de elegir lugares estratégicos que sirvan para visibilizar opresiones, es decir que funcione como punto de denuncia.

En ese sentido el planteo general se dio en la intención de resolver cómo ejecutar el paro de mujeres a nivel territorial ante la diversidad de posicionamientos. Para eso se definieron algunas tareas concretas, entre ellas un pedido formal a los sindicatos de nuestra ciudad para informarles la medida de fuerza y convocarlos a participar.

Es importante recordar que en 2017 distintas agrupaciones se convocaron para organizar el primer Paro Internacional de Mujeres, lo cual derivó en la creación de la Asamblea de Mujeres de Luján; quien para esa jornada llevó adelante diferentes propuestas como el taller sobre micromachismos, pintadas sobre remeras, lecturas sobre géneros, entre otras actividades.

De cara a la movilización de este año, habrá reuniones abiertas durantes los próximos dos meses. La nueva convocatoria es el 22 de enero a las 19:00 en el Parque San Martín, donde se continuará organizando el Paro Internacional de Mujeres y todas aquellas que quieran participar pueden acercarse a los encuentros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre