Lanzan una encuesta sobre Acoso en el Espacio Público en Luján

Es una iniciativa de la Dirección de Géneros y Diversidad de Luján con el objetivo de relevar datos para visibilizar la problemática.

spot_img

La Dirección de Géneros y Diversidad lanzó una encuesta sobre Acoso en el Espacio Público en Luján, en el marco de la Campaña contra el Acoso Callejero enero 2022, con el objetivo de visibilizar esta problemática y construir datos locales.

La encuesta es virtual y anónima, un formulario de Google donde se deberán completar 12 preguntas referidas a la problemática que sufren mujeres y disidencias.

«Queremos que las personas de Luján puedan contar las situaciones que hayan vivido de Acoso en el Espacio Público. Cuando hablamos de Espacio Público nos referimos a la calle pero también al transporte público, a locales gastronómicos, entre otros», explicó Mariana Sierra, directora de Géneros y Disidencias de Luján.

Una de los principales inconvenientes a la hora del diseño de políticas públicas para enfrentar el acoso es la falta de estadísticas. «En Luján no tenemos estadísticas. Solamente sabemos de la experiencia de algunas mujeres que lo cuentan. Estos datos nos permiten pensar hacia donde hay que apuntar y fortalecer talleres y capacitaciones», amplió la Directora de Géneros.

«En el último tiempo, el movimiento de mujeres de Luján logró la aplicación de una ordenanza que es una capacitación obligatoria de perspectiva de género para profesionales de transportes públicos», comentó Sierra.

Diferentes encuestas muestran que en Argentina el 100% de las mujeres sufrió acoso callejero al menos una vez en su vida. El 70% recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas, a 3 de cada 10 las tocaron con intención sexual en la vía pública y 9 de cada 10 mujeres sufrió 2 o más situaciones de acoso en el transporte público.

«En estos días que lanzamos la encuesta ya estuvimos recibiendo muchas respuestas diversas. Algunas son acoso con connotaciones sexuales, otras son psicológicas, y también simbólicas. Es importante conocer las violencias que se sufren en el espacio público para luego proyectar nuevas campañas y visibilizar esas violencias que transitamos las mujeres y las disidencias», señaló Sierra.

En la actualidad, el ámbito judicial discute la posibilidad de tipificar como delito penal la modalidad de acoso en el espacio público. «Hay muchos delitos en el espacio público que no son considerados como delitos penales. Otros sí. Lo importante es seguir pensando en campañas de prevención. Como mujeres y diversidades sexuales queremos transitar y caminar libre los espacios», concluyó Mariana Sierra.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.