24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

La UTT de General Rodríguez pide soluciones concretas ante hechos de inseguridad

Las familias campesinas que integran las dos bases productivas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Rodríguez piden medidas de seguridad tras sufrir robos e intimidaciones.

Alrededor de cien personas están nucleadas en la UTT en General Rodríguez, trabajando en las quintas ubicadas en las cercanías del cruce de las rutas 6 y 7. Allí producen zapallitos, berenjenas, cebollas de verdeo, pepinos, tomates, choclos y otras verduras que comercializan a precios justos. Abastecen tanto a los grandes mercados de la zona como por venta directa al consumidor en los denominados feriazos y a través del sistema de nodos.

Alertados por situaciones de violencia como hurtos de animales y herramientas e ingresos a las propiedades que se replica en las quintas de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, las y los laburantes de la tierra piden soluciones concretas que provengan de una mayor presencia estatal con políticas públicas que beneficien a este imprescindible sector productivo. 

“Varios intentos de usurpación durante 2019 aceleraron la necesidad de organizarse colectivamente y acudir al municipio, la comisaría y las radios locales para reclamar soluciones inmediatas. Nuevas agresiones verbales, amenazas y ataques con armas de fuego durante 2020 se repitieron este año, situación que obligó a los compañeros y compañeras a realizar cortes parciales de ruta y nuevas reuniones con las autoridades, en busca de mayor seguridad en las quintas. A ello se le suma la falta de luminarias y el deficiente estado de los caminos rurales, perjudicando tanto el recorrido diario hacia los sectores productivos, como así también, favoreciendo la impunidad de quienes atacan a aquellos que sólo quieren vivir dignamente”, detallaron en un comunicado publicado el jueves pasado.

Al tiempo que el Estado no da respuestas integrales a los robos, mejoras de caminos y otras demandas, las familias productoras de Rodríguez continúan colaborando con la gente más postergada. “Acá donamos verduras constantemente, tratamos de ayudar a la gente de la zona y a personas que vienen de más lejos. No queremos enojarnos, ni dejar de dar una mano a quien precisa”, aseguró Inocencio Cruz, delegado de la UTT en Rodríguez, en el comunicado que publicó la organización.

Mientras exigen que el gobierno municipal que conduce Mauro García tome medidas para frenar los atropellos contra las y los productores, las familias campesinas van creando nuevos proyectos para que la soberanía alimentaria sea una realidad en el oeste bonaerense.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.