junio 14, 2024
19.2 C
Luján

La Universidad de Narrativa Orsai se aleja de Mercedes

El proyecto, propuesto por Hernán Casciari, tuvo trabas políticas y no consiguió los acuerdos que pedía el escritor para radicarse en la ciudad. El intendente Ustarroz confirmó que la negociación está caída.

El reconocido escritor, editor y creador de contenidos Hernán Casciari dio marcha atrás con el deseo de desembarcar en su Mercedes natal con la “Universidad de Narrativa Orsai”, un proyecto educativo académico no tradicional, que buscaba ser un faro de la enseñanza narrativa no solo en la región, sino en el país y en el exterior, con cursos a distancia.

La iniciativa, que llegó al Concejo Deliberante en marzo de este año, planteaba concederle a Casciari y a la Fundación Orsai el predio de la ex fábrica Dupont, una textil que cerró sus puertas en 2004 y que el municipio recuperó en 2021, para alojar la universidad. El único requisito por parte del escritor era que el proyecto sea aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El documento presentado por el oficialismo buscaba cederle en comodato, préstamo de uso gratuito, a la Fundación Orsai por el término de 99 años, lo que terminó generando desacuerdos: los concejales Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, del bloque de La Libertad Avanza, plantearon que la única forma de encontrar un acuerdo en común era si el predio era alquilado y ese dinero fuera para los bomberos, la cooperativa del hospital y al conservatorio de música o el Instituto de Formación Superior N°7.

- Advertisement -

Después de varias reuniones, las negociaciones para conseguir el acuerdo por unanimidad no resultaron y finalmente Casciari desistió de instalar la universidad en Mercedes. “El autor del proyecto nos planteó que necesitaba del protagonismo de todos los espacios para que fuera la ciudad unida la que respaldara el proyecto educativo. Como eso no se consiguió, nos planteó no seguir en estas condiciones, porque se generó un debate muy agresivo”, confirmó el intendente Juan Ignacio Ustarroz al medio local Dato Posta Web.

Ustarroz remarcó que se trataba de “un proyecto muy innovador, en términos nacional e internacional, en un contexto en donde el Gobierno Nacional no está financiando el sistema educativo, sino que todo lo contrario, en donde hay recortes por todos lados”.

“Nosotros no estábamos en contra del proyecto, lo que propusimos fue que que sea un contrato de alquiler en vez de ser un comodato por 99 años y entregarle a un ciudadano de Mercedes una propiedad que a todos los mercedinos le costó 320 mil dólares. No nos parecía justo, por más que yo a Casciari lo admire”, remarcó Mauricio Pollacchi.

Cabe mencionar que el proyecto que presentó Casciari contemplaba en su currícula temas como la teoría literaria la escritura creativa, la historia de la literatura, la evolución de la narrativa a lo largo del tiempo y en diversas culturas, el análisis literario. Además, su intención era preparar a los estudiantes para una variedad de trayectorias profesionales relacionadas con la escritura, la edición, la enseñanza y los medios de comunicación.

Para cerrar, el intendente de Mercedes todavía no pierde las esperanzas y sueña con reflotar la idea: “El proyecto está temporalmente caído, pero creo que sí podemos avanzar con otras cosas, estamos siempre abiertos a retomar iniciativas. La idea nuestra es generar las condiciones para que el proyecto pueda llevarse adelante el día de mañana. También queremos tener una ciudad más unida en la pluralidad, mejorar la democracia a través de la participación, del respeto, del debate de ideas y no del oportunismo mediático, que es lo que más se ve hoy en todos los lugares”.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!