Mediante una medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la provincia, se determinó que quede sin efecto el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, autorizado por el gobierno provincial.

La decisión fue tomada por el Juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, quien determinó que «los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires».

De esta forma, deberán retrotraerse los valores del servicio eléctrico que cobran EDELAP (La Plata y región), EDEN (norte de la provincia), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica) y las cooperativas del interior, a los valores al período anterior a mayo, que es cuando comenzó a regir el aumento mediante la resolución 419/17. Por otra parte, la medida determinó que no deben ser afectados los usuarios beneficiarios de la tarifa social, los electrodependientes, ni las entidades de bien público.

El fallo también indica que los usuarios que no quieran ser alcanzados por el fallo, es decir que deseen pagar el aumento que ronda entre el 58 y 100 por ciento, pueden hacerlo manifestando su deseo mediante una declaración jurada, la cual debe ser presentada ante la empresa distribuidora.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “la decisión de la Justicia confirma una vez más nuestra postura de que es necesario que las tarifas sean razonables y que no golpeen al bolsillo de los usuarios”, y agregó que “la Defensoría está al servicio de los consumidores para ayudarlos a que tengan prestaciones de calidad y a valores que puedan pagar”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí