6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

La importancia de la separación en origen: una guía para aprender a reciclar

La municipalidad confeccionó un documento que brinda información sobre la separación domiciliaria y cotidiana de residuos. El objetivo es concientizar a la población para el cuidado del medio ambiente.

En el marco del programa “Luján Limpio”, el municipio elaboró una guía práctica para la separación en origen. El trabajo fue realizado por la Dirección de Gestión Ambiental, la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos y la Dirección de Gestión Agroalimentaria. El material está disponible para su descarga gratuita en la página del Municipio de Luján.

¿Cuáles son los objetivos que propone esta campaña? Que los vecinos y vecinas de Luján puedan en sus casas separar los residuos y reciclar, que conozcan la importancia de la separación de residuos, que puedan aprovechar los residuos orgánicos y generar abono para las plantas, y que tengan más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, expresó la importancia de generar un cambio de paradigma en la población en relación al reciclaje para encarar el plan de reconversión del basural: “El proyecto de saneamiento y reconversión del Basural Municipal implica también un profundo cambio de paradigma en nuestra comunidad. A partir de esta guía buscamos brindar herramientas a la población para que reduzcan la cantidad de residuos urbanos que producen, reutilizando y revalorizando los materiales reciclables que se desechan normalmente en cada hogar y generando un impacto sustancialmente menor en el basural”.

Luján tiene el basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo Ladran Sancho.

Dentro de la guía, se pueden encontrar los beneficios de separar en origen y los materiales que pueden ser reciclados, tales como el papel, cartón, vidrios, plásticos, tetra packs y metal. Por otra parte, hace mención a los «Puntos Verdes», donde la población puede depositar los residuos reciclables. Una de las recomendaciones es que la comunidad limpie aquellos envases que tuvieron comida o bebidas, para evitar los olores, evitar los roedores e insectos y otorgar material de calidad a los recicladores.

La importancia de reciclar en origen desde los hogares y realizar correctamente un compost domiciliario puede reducir en hasta un 50 por ciento el volumen de basura que se dispone en las bolsas y que luego va a parar al basural más grande de la Provincia de Buenos Aires.

“Queremos comenzar a generar conciencia del aprovechamiento de los desechos que producimos en cada casa. Es imperioso que avancemos en la disminución de residuos que terminan en el Basural y para ello debemos incentivar la separación en origen y el reciclaje Es la mejor forma de  mejorar nuestra calidad de vida, reducir la contaminación y proteger nuestro ambiente”, sostuvo el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.