diciembre 10, 2023
28.4 C
Luján

La historia de Augusto Sanz, el bombero lujanense que participó del Rally Dakar 2023

Tiene 26 años, nació en Luján pero vive en Exaltación de la Cruz, donde se desempeña como bombero voluntario. En la categoría vehículos ligeros, Sanz no solo logró ubicarse como el mejor argentino, sino que hasta se dio el gusto de ganar una etapa en la edición 45 del Rally Dakar.

El domingo 15 de enero culminó una nueva edición del Rally Dakar, la competencia sobre ruedas más exigente del mundo, en la cual los pilotos recorren grandes distancias por lugares inhóspitos poniendo a prueba sus habilidades conductivas. En esta 45.ª edición, la competencia tuvo lugar en Arabia Saudita, en donde se recorrieron cerca de 10.000 kilómetros.

Entre los argentinos que participaron de esta difícil competencia, se encuentra el lujanense Augusto Sanz, quien actualmente vive en Exaltación de la Cruz y cumple funciones como bombero voluntario. El joven de 26 años, amante de los fierros, era un gran espectador de esta competencia, aunque nunca se imaginó que iba a tener la chance de vivir la experiencia en primera persona.

Sanz, que compite a nivel nacional en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country y en el Campeonato Argentino de Navegación, recibió la invitación para ser navegante del portugués Ricardo Porem en la categoría de los UTV o Side by side, que son los vehículos tipo areneros. A bordo de un Yamaha YXZ 1000R turbo del equipo X-Raid, uno de los más fuertes y experimentados, el joven bombero cumplió uno de sus sueños.

- Advertisement -

Además de su tarea voluntaria como bombero, Augusto Sanz estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad de Luján y trabaja en su empresa de energías sustentables. Fue mientras instalaba una pantalla solar que le llegó la noticia de que iba a formar parte del equipo que participaría en la edición 45 del Rally Dakar.

En una entrevista con el medio Infobae, Sanz habló acerca del trabajo del navegante y remarcó: “Somos un poco psicólogos del piloto. Tratamos de motivarlo o calmarlo en los momentos que corresponda y después guiarlo por el camino lo más rápido posible, cuidando el auto y teniendo conocimiento de mecánica ante algún inconveniente técnico, sea eléctrico o mecánico”.

Finalmente, Augusto Sanz y Ricardo Porem finalizaron en la posición número 12, con un tiempo de 62 horas, 42 minutos y 34 segundos, a casi 20 horas del ganador de la prueba Austin Jones de Estados Unidos y Gustavo Gugelmin de Brasil. Entre una de las sorpresas, la dupla Saenz-Porem ganó la etapa número 11 que unió Shaybah con Ardah, unos 427 kilómetros de arena por el desierto del Empty Quarter.

Tras esta durísima competencia, Augusto Sanz y Ricardo Porem subieron a la rampa en donde fueron premiados con la medalla de finisher por haber culminado la prueba, mientras que Sanz fue recibido este miércoles en Exaltación de la Cruz como un verdadero héroe y paseó en el autobomba de los bomberos por toda la ciudad.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad

y participá todos los meses por regalos, entradas, consumiciones y descuentos.

 

Elegí el monto de tu aporte, ingresá los datos y listo!