27 C
Luján
martes, 26 enero 2021

La Escuela de Arte de Areco se quedó sin edificio y sin respuestas

La comunidad educativa de la Escuela de Arte Nº1 «Gustavo Chertudi» de San Antonio de Areco denuncia que el intendente de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto, rescindió el comodato del edificio en que funcionaba el instituto terciario y lo dejó sin un espacio físico para trabajar.

En el inicio de la pandemia del COVID-19, el municipio de San Antonio de Areco solicitó a las autoridades de la Escuela de Arte el uso provisorio del edificio para que funcione como un lugar de internación donde sean atendidos posibles pacientes contagiados. Tres meses más tarde, la comunidad educativa denuncia irregularidades en el proceso y la rescisión del comodato que indica un desalojo definitivo y un futuro incierto.  

La escuela fundada en 1990, después de mudarse por varias sedes, se estableció en 2012 en una casona propiedad del municipio que les fue otorgada por 20 años mediante un comodato que vencía en el año 2032. «La Chertudi» es un terciario de formación superior en el cual los estudiantes egresan como técnicos y como docentes. Las carreras abiertas son Profesorado de Música, Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica. 

La gestión educativa de la escuela corresponde a la provincia de Buenos Aires mientras que la situación edilicia, le concierne al municipio. «El Intendente no nos recibía, daba muchas vueltas hasta que decidió dar de baja el comodato. Con esta decisión la escuela quedó en la calle. No nos dieron una propuesta y no sabemos dónde vamos a continuar», indicó Cristian Roa, docente de la institución.

Las alarmas sonaron cuando descubrieron que un mural realizado por estudiantes pidiendo por la implementación de la Educación Sexual Integral fue destruido. «Eso nos dio la pauta de que no tenían muchas intenciones de devolver el edificio», expresó Roa. «Nos ofrecieron construir unas aulas muy chicas atrás de la Escuela y repartirnos en dos o tres escuelas para funcionar en diferentes sedes, algo que no nos sirve a nosotros».

El gobierno anterior había llegado a conformar entre ochenta y noventa talleres culturales. Indican que esas actividades se diluyeron porque prácticamente no quedan talleres. «Un gobierno progresista o que atienda un poquito más las necesidades de los vecinos no va a proceder de esta forma. Esta decisión tiene que ver con una matriz ideológica», evidenció Roa.

A la escuela acceden de manera gratuita estudiantes tanto de Areco como de localidades vecinas: Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz.

Mediante la consigna “Sí al arte, Sí a la educación, Sí a la salud: no al desalojo de la escuela de arte. #lachertudinosetoca” realizan acciones de protesta en la calle y en las redes. «Los estudiantes están laburando a full. Se están moviendo en las redes y consiguiendo muchas adhesiones de artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia y Liliana Herrero», comentó Roa. 

Foto gentileza: Luisa Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Covid-19 en Luján: 32 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 11 pacientes recuperados.

Vuelven las noches de música en el Artigas

El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

Suteba será sede de la vacunación de trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad

El Comité de Vacunación local afina los detalles de la segunda etapa en el Partido. Desde febrero se estima vacunar a 3470 docentes activos más personal auxiliar de las instituciones educativas.

Noticias Relacionadas

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

Vuelven las noches de música en el Artigas

0
El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

«Fueg@s Artificiales», transformismo al aire libre 

0
Tras agotar localidades el último fin de semana, sumaron un nuevo show que trae música, humor y más de veinte personajes en el patio de La Mariana. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.