En el inicio de la pandemia del COVID-19, el municipio de San Antonio de Areco solicitó a las autoridades de la Escuela de Arte el uso provisorio del edificio para que funcione como un lugar de internación donde sean atendidos posibles pacientes contagiados. Tres meses más tarde, la comunidad educativa denuncia irregularidades en el proceso y la rescisión del comodato que indica un desalojo definitivo y un futuro incierto.
La escuela fundada en 1990, después de mudarse por varias sedes, se estableció en 2012 en una casona propiedad del municipio que les fue otorgada por 20 años mediante un comodato que vencía en el año 2032. «La Chertudi» es un terciario de formación superior en el cual los estudiantes egresan como técnicos y como docentes. Las carreras abiertas son Profesorado de Música, Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica.
La gestión educativa de la escuela corresponde a la provincia de Buenos Aires mientras que la situación edilicia, le concierne al municipio. «El Intendente no nos recibía, daba muchas vueltas hasta que decidió dar de baja el comodato. Con esta decisión la escuela quedó en la calle. No nos dieron una propuesta y no sabemos dónde vamos a continuar», indicó Cristian Roa, docente de la institución.
Las alarmas sonaron cuando descubrieron que un mural realizado por estudiantes pidiendo por la implementación de la Educación Sexual Integral fue destruido. «Eso nos dio la pauta de que no tenían muchas intenciones de devolver el edificio», expresó Roa. «Nos ofrecieron construir unas aulas muy chicas atrás de la Escuela y repartirnos en dos o tres escuelas para funcionar en diferentes sedes, algo que no nos sirve a nosotros».
El gobierno anterior había llegado a conformar entre ochenta y noventa talleres culturales. Indican que esas actividades se diluyeron porque prácticamente no quedan talleres. «Un gobierno progresista o que atienda un poquito más las necesidades de los vecinos no va a proceder de esta forma. Esta decisión tiene que ver con una matriz ideológica», evidenció Roa.
A la escuela acceden de manera gratuita estudiantes tanto de Areco como de localidades vecinas: Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz.
Mediante la consigna “Sí al arte, Sí a la educación, Sí a la salud: no al desalojo de la escuela de arte. #lachertudinosetoca” realizan acciones de protesta en la calle y en las redes. «Los estudiantes están laburando a full. Se están moviendo en las redes y consiguiendo muchas adhesiones de artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia y Liliana Herrero», comentó Roa.
Foto gentileza: Luisa Magdalena