18.9 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

La crisis metalúrgica nacional se hace notar en Luján

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

La empresa metalúrgica Inaforja despidió a 12 empleados por la baja en la productividad engordando la estadística de recientes despidos en el sector metalúrgico. Suerte similar la que corren los trabajadores de Bangho. Juan Rolon, delegado de la industria PC-Arts, explicó la situación de los obreros despedidos de Bangho.


La metalúrgica Inaforja decidió en el transcurso de la semana, despedir a 12 de sus trabajadores. Los directivos de la empresa en Luján que produce piezas para las industrias automotriz, de maquinaria agrícola, petrolera, minera y gasífera manifestaron que se vieron obligados a tomar esta medida frente a la baja de la producción.
Miguel Cardozo, secretario general de la UOM, declaró a El Civismo que “Pudimos charlar con el dueño y acordamos que la indemnización para los trabajadores despedidos se pague al cien por ciento y al contado, en lugar de hacerlo en cuotas como estaba previsto. Además, logramos que se les pague la primera quincena de marzo como si la hubieran trabajado”.
Sin embargo, este no es un hecho aislado, sino que parece ser un caso más de los miles que se replican a lo ancho y  largo del país. En el día de ayer, a través del Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial se hizo público la quita de aranceles a productos informáticos y la UOM advierte otros 10 mil despidos.
La empresa Bangho despidió a 400 trabajadores. El presidente de la compañía relató en la prensa que “no tiene sentido” tener un plantel productivo para generar equipos que vienen de china subsidiados; por lo que trasladará su planta de producción a Taiwan.
En la mañana de Ladran Sancho, Juan Manuel Rolón, delegado de UOM en Bangho comentó que el conflicto de los despidos se generó por las políticas económicas tomadas por el Gobierno Nacional. El delegado sostuvo que el motor operativo de la empresa era el ensamble de computadoras (notebook, netbook, tablet, entre otras) pero que también existía un gran desarrollo productivo de software.
Rolon, remarcó que los argumentos por parte de la patronal apuntan directamente contra las medidas del Gobierno Nacional. Es decir, la apertura de importaciones, la quita de aranceles y los tarifazos de luz y gas. Los directivos «han argumentado que ya no tenemos nada más para ensamblar ni para producir, y que llegado el caso se iba a tomar la medida desvincular a los compañeros» completó.
Asimismo, el gremialista explicó que los trabajadores despedidos están en la búsqueda de un nuevo trabajo, pero que la calle está muy difícil, sobre todo para ellos que han recibido capacitaciones y han estudiado para la industria informativa y la electrónica.  «Pedirle a una empresa electrónica que se reconvierta en tres meses es imposible, y para el compañero más» concluyó.
Este no es el primer caso y no parece ser el último, días atrás cerró en Rosario la única empresa, Mefro Wheels, que producía llantas en el país. El ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani señaló que «lo que producían los 170  trabajadores en la filial Rosario de Mefro Wheels, la multinacional lo va a reemplazar con llantas de otros países», y explicó que en lo que va del 2017 entraron en concepto de importaciones 78.162 llantas como las que se fabrican en Rosario.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Datos (Indec), de Enero 2016 a Enero 2017 las importaciones de bienes de consumo registraron un alza de 22,5% en cantidades, los vehículos automotores de pasajeros tuvieron un aumento del 13,6%, y  los bienes de capital, y las Piezas y accesorios para bienes de capital, tuvieron alzas del 12,1% y 6,9% respectivamente.
A pesar de las políticas económicas de ajuste, la inflación y el déficit parecen no bajar sus números. En el primer mes de 2017 la balanza de pagos arrojó un déficit de u$s106 millones, y la inflación según el Indec fue del 1,3% lo que llevaría a una inflación interanual por encima de los 18% esperados por el Gobierno Nacional.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Falleció un paciente de 67 años con Covid-19

El paciente se encontraba internado en un efector de salud privado del partido de Luján. 

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

Noticias Relacionadas

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

0
El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

0
Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.