10.6 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

La CONADUH resolvió no comenzar el segundo cuatrimestre

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19

La decisión del Ministerio de Salud de Nación es para contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria. Se busca poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

La decisión se dio luego de que se realizara un plebiscito universitario sobre cómo continuar con el plan de lucha de los trabajadores docentes, en relación a los reclamos salariales que llevan adelante desde hace cuatro meses. La medida afectará también las mesas de examen. 

La última propuesta del Ministerio de Educación fue de un aumento del 20% en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre y 4% junto a 2% de jerarquización, en diciembre. En contrapartida, los docentes exigen una recomposición salarial del 35%; regularización de docentes contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, y restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

A partir de esto, los docentes de la Universidad de Luján (ADUNLu), realizaron una consulta de la que participaron 165 trabajadores, de los cuales «el 61,4 por ciento se mostró a favor de afectar los exámenes de Julio. Respecto del inicio del segundo cuatrimestre, un 86,7 por ciento manifestó estar de acuerdo con no iniciar el segundo cuatrimestre mientras que 13,3 por ciento no está de acuerdo. Luego, un 49,3 por ciento votó porque se mantenga la medida hasta que haya una oferta aceptada por las asambleas, mientras que 50,7 por ciento propone por una semana y luego evaluación», según informaron desde el gremio.

En ese marco, al mismo tiempo se desarrolló el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, quienes con 75 delegados presentes de 22 asociaciones de base, resolvió “la no toma de exámenes finales y el no inicio del segundo cuatrimestre”. La Federación informó que “la decisión fue llevada por los congresales luego de la consulta nacional y asambleas de las que participaron miles de docentes de todo el país, ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial”. “La no toma de mesas de exámenes finales afectará todo el mes de julio”.

El plan de lucha de la CONADUH, la cual congrega a más del 40 por ciento de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, lleva cuatro meses de conflicto, ocho reuniones, un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas y 30 días de paro. A esto se le suma lo resuelto en el último Plenario de Secretarios Generales, que incluye la Asamblea General de la Militancia Universitaria junto con las federaciones estudiantiles, del 26 al 30 de este mes; y el Congreso Extraordinario de CONADU del 10 al 14 de julio.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Pensando el ambiente: ¿cuál es la diferencia entre basura y residuo?

En Luján se busca comenzar con un cambio en el tratamiento de los residuos que parta desde los hogares y así poder trasformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia. ¿Cuánto sabemos sobre reciclado?

La Provincia iniciará actos públicos virtuales para sus docentes

La modalidad no presencial para acceder a cargos provisionales y suplentes estará disponible a partir de los primeros días de agosto. Conocé el procedimiento.  

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19

La decisión del Ministerio de Salud de Nación es para contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria. Se busca poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2

Noticias Relacionadas

La Provincia iniciará actos públicos virtuales para sus docentes

0
La modalidad no presencial para acceder a cargos provisionales y suplentes estará disponible a partir de los primeros días de agosto. Conocé el procedimiento.  

ESI en la virtualidad: “Educación para el respeto y el autoconocimiento” 

0
Comenzó un ciclo de charlas impulsado por centro de estudiantes Ricardo Luis Palazzo y la EES Nº 7. En el primer encuentro abordaron “el amor en tiempos de pandemia”

Educación: crearon el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad

Desde los gremios docentes apuntan a mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas para la vuelta a clases. Asimismo, desde Suteba impulsan una Ley de Infraestructura Escolar que destine partidas específicas para dicho objetivo.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.