La decisión se dio luego de que se realizara un plebiscito universitario sobre cómo continuar con el plan de lucha de los trabajadores docentes, en relación a los reclamos salariales que llevan adelante desde hace cuatro meses. La medida afectará también las mesas de examen. 

La última propuesta del Ministerio de Educación fue de un aumento del 20% en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre y 4% junto a 2% de jerarquización, en diciembre. En contrapartida, los docentes exigen una recomposición salarial del 35%; regularización de docentes contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, y restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

A partir de esto, los docentes de la Universidad de Luján (ADUNLu), realizaron una consulta de la que participaron 165 trabajadores, de los cuales «el 61,4 por ciento se mostró a favor de afectar los exámenes de Julio. Respecto del inicio del segundo cuatrimestre, un 86,7 por ciento manifestó estar de acuerdo con no iniciar el segundo cuatrimestre mientras que 13,3 por ciento no está de acuerdo. Luego, un 49,3 por ciento votó porque se mantenga la medida hasta que haya una oferta aceptada por las asambleas, mientras que 50,7 por ciento propone por una semana y luego evaluación», según informaron desde el gremio.

En ese marco, al mismo tiempo se desarrolló el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, quienes con 75 delegados presentes de 22 asociaciones de base, resolvió “la no toma de exámenes finales y el no inicio del segundo cuatrimestre”. La Federación informó que “la decisión fue llevada por los congresales luego de la consulta nacional y asambleas de las que participaron miles de docentes de todo el país, ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial”. “La no toma de mesas de exámenes finales afectará todo el mes de julio”.

El plan de lucha de la CONADUH, la cual congrega a más del 40 por ciento de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, lleva cuatro meses de conflicto, ocho reuniones, un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas y 30 días de paro. A esto se le suma lo resuelto en el último Plenario de Secretarios Generales, que incluye la Asamblea General de la Militancia Universitaria junto con las federaciones estudiantiles, del 26 al 30 de este mes; y el Congreso Extraordinario de CONADU del 10 al 14 de julio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí