junio 14, 2024
19.2 C
Luján

La comunidad se organiza para ayudar a Laura Canestrari

Laura necesita reunir fondos para tratar un carcinoma adenoide quístico. Su familia y amigos, además de una colecta, preparan una peña solidaria.

Laura Canestrari necesita realizarse una cirugía para remover un tumor alojado en el maxilar superior derecho. Esta operación, que incluye una compleja reconstrucción y la implementación de una prótesis, tiene un costo de 25 mil dólares. Es por eso que la comunidad organiza una colecta desde hace algunas semanas y prepara una peña solidaria el 25 de mayo para recaudar los fondos.

Laura, de 56 años, se enfrenta a la enfermedad carcinoma adenoide quístico en el maxilar superior derecho desde el año 1998, siendo esta la sexta intervención que tendrá. “En su momento fue el paladar y se fue expandiendo; años después le iban encontrando algo nuevo, entonces se fue desarrollando así”, señaló su sobrino, Edelmiro Montesano.

Actualmente, Laura tiene una prótesis en el rostro debajo del ojo, pero esta vez la cirugía es más compleja. “Le tienen que sacar bastante, entonces esto conlleva a que tenga que operarse en un lugar con ciertas especificaciones y tiene que hacerse una prótesis con materiales importados. El tema de la reconstrucción es bastante caro”, explicó Edelmiro.

La colecta surgió en una reunión familiar cuando Laura anunció que el tumor había vuelto: “La operación, entre las diferentes personas que la operan, la reconstrucción, etc., cuesta 25 mil dólares. Surgió la idea de ver si podíamos empezar con una colecta solidaria. La verdad no creíamos que íbamos a tener tanto efecto en la sociedad, pensábamos que podría servir para tener una ayudita, pero al final se hizo muy grande y hay muchísima gente ayudando. Estamos muy agradecidos”.

- Advertisement -

La operación, prevista para principios de junio, implicará la extirpación de una parte del maxilar superior, el hueso malar y el piso de la órbita. La prótesis se fabricará con materiales importados utilizando un modelo estereolitográfico y una reconstrucción en 3D basada en una tomografía. La cirugía se realizará en el sanatorio Itoiz de Avellaneda, donde Laura siempre se ha tratado. “Ahí radica la importancia de operarse en ese lugar, donde ya conoce a los profesionales y ellos a ella”, explicó Edelmiro.

Familia de Laura Canestrari
Laura junto a su familia.

Participarán en la intervención un cirujano maxilofacial de cabeza y cuello, un especialista en reconstrucción, un oftalmólogo y un ayudante. “El tema del oftalmólogo es porque, como van a trabajar en la zona de la cara, hay que precisar que no se comprometan otras partes de la cara”, señaló su sobrino.

La idea de la peña solidaria surgió de un grupo de amigos remiseros de Auto Centro Luján, donde trabajó Pablo, el esposo de Laura. “Cuando supieron de la cirugía dijeron de hacer una peña, especialmente Carlín Gencarelli, integrante del grupo ‘Los Alquimistas’. Anteriormente, para un chico que necesitaba una prótesis para el ojo, también hicieron una peña y les fue muy bien”, contó Edelmiro.

Los amigos se movilizaron rápidamente, consiguiendo donaciones y el salón Luz y Fuerza. La mayoría fueron donaciones de las personas involucradas, salvo algunas excepciones, y las y los artistas no dudaron en sumarse para aportar a la causa. El encuentro contará con la presentación de Luciana Santos y Martín Doñagueda, Jeremías Escobar, Juan Ibalo, Peñeros, Los Alquimistas y La Sabrosa.

“Encontrarnos con tantas personas que nos están ayudando es algo hermoso, para mí y más para mi tía. Es muy reconfortante ver cuántas personas están ayudando y colaborando con el granito de arena que pueden. Mi tía es una persona muy querida y muy conocida, trabajó en la Escuela Normal de Luján. La peña va a ser como un abrazo a mi tía”, concluyó.

La peña solidaria se realizará en el salón Luz y Fuerza (Luciano Reyes 1570, Luján), con servicio de cantina y mesa dulce. Las entradas tienen un costo de tres mil pesos. Para adquirirlas, el alias es 25mayo.laura, y se puede contactar a los teléfonos 2323-460332 o 2323-447458.

- Advertisement -

Las donaciones para la colecta solidaria pueden realizarse mediante el alias LauraCanestrari y el CBU 0000003100041555304230.

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!