12.6 C
Luján
2 julio 2022

La comunidad educativa de la ES N°19 denunció acoso por parte de un docente

Describen situaciones incómodas para el estudiantado y fuera de lugar para la institución. Tras presentar un petitorio a las autoridades, el docente fue separado del cargo y cumple tareas administrativas hasta que se resuelva definitivamente su situación. 

spot_imgspot_img

Esta semana padres y madres de la comunidad educativa de la ES N°19 se presentaron en Jefatura Distrital para denunciar al profesor de Filosofía Ricardo Sebastían Pérez Pissoni. El petitorio que entregaron enumera situaciones de acoso en el marco del aula.

La mayoría de las acciones describen al docente desconociendo el encuadre educativo e incurriendo en hostigamientos y acosos. Si además se tiene en cuenta que ejerce su trabajo frente a pibes y pibas de 16 y 17 años, puede considerarse abuso de autoridad.

Chistes misóginos y machistas, siempre con contenido sexual explicito, se tornaron cotidiano en clases de Pérez Pissoni. Cuando los y las estudiantes comenzaron a quejarse, padres y madres se reunieron para confeccionar un petitorio y pedir que se desplace al docente del aula.

El pedido fue respondido desde Jefatura Distrital y Pérez Pissoni se encuentra cumpliendo tareas administrativas hasta que se resuelva su situación. En tanto la puerta de la escuela amaneció con inscripciones con aerosol escrachando al docente. La comunidad educativa espera que durante la semana que viene continúen las reuniones con autoridades de Inspección, Jefatura y la Dirección de la Escuela.

Las quejas de la comunidad se extienden a que el docente «no preserva la integridad psicológica del estudiantado ni su integridad sexual en desarrollo; no respeta las formalidades requeridas en su encuentro con los estudiantes menores de edad y vierte frases agravantes contra la comunidad LGTB», según indicaron en el documento.

Antes de que padres y madres decidieran actuar, desde el aula el mismo estudiantado le pidió al docente que cambiara estas actitudes. También lo reportaron a otros docentes y directivos de la escuela. Cuando Pérez Pissoni lo notó, amenazó a estudiantes y se desquitó especialmente con quienes participan del Centro de Estudiantes.

Las situaciones que llamaron la atención en el estudiantado fueron advertidas a la dirección de la escuela, y a los padres y madres que intensificaron el reclamo a las autoridades. Varias estudiantes sufrieron la incomodidad de la que parece disfrutaba el docente.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente plantea la necesidad de garantizar entornos seguros para el desarrollo pedagógico. Las instituciones deben trabajar para promover la dignidad, el desarrollo y la protección de sus estudiantes.

Además, la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley específica contra el acoso y el hostigamiento en la escuela. La Ley N°14.750 establece que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires -tanto públicas como privadas- tendrán que tener «acuerdos de convivencia» para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia.

Por último, de acuerdo a la Ley N°26.892, el Ministerio de Educación de la Nación gestiona la línea telefónica gratuita «Convivencia escolar» 0800-222-1197 a través de la que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.