febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

La Carrera de Nahuel, una jornada de concientización sobre el cáncer infantil

La tradicional bicicleteada a Luján se prepara para sumar su edición número 15, para concientizar sobre la donación de sangre, órganos y el registro de médula ósea. 

La tradicional actividad deportiva solidaria parte este sábado 17 desde Ituzaingó hasta nuestra ciudad. Con la participación de cientos de ciclistas de diferentes puntos de la provincia, la carrera busca sumar adeptos en el recorrido, para ampliar el registro de donantes voluntarios.

La concentración será a las 7 horas en Av. Presidente Perón y Martín Fierro, en la Colectora de Acceso Oeste. Media hora más tarde, las y los ciclistas partirán rumbo a Luján. Los requisitos para participar de la travesía son llevar agua, casco y accesorios de auxilio para la bicicleta, además de respetar ciertas normas de circulación como no sobrepasar a los guías, ya que no se trata de una carrera.

Para anotarse, las personas interesadas pueden contactarse con María de los Ángeles Suárez, mamá de Nahuel Roldán e impulsora de la carrera que lleva su nombre: 11 3282-5861.

“La Carrera de Nahuel”, que este año cumple 15 años, fue fundada por María de los Ángeles, una vecina de Ituzaingó que perdió a su hijo Nahuel en el año 2006, por una leucemia linfoblástica aguda. Para concientizar sobre la importancia de la donación, María y tres amigos viajaron por primera vez a Luján en bicicleta, llevando la bandera con el lazo dorado, que simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

- Advertisement -

En Argentina por año se diagnostican un promedio de 1.340 casos nuevos de cáncer pediátrico. Entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados. Así lo reflejan las estadísticas difundidas por el Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud. “La curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados”, aseguró la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la prevención, detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Para más información acerca del procedimiento de donación, se puede leer el instructivo del paso a paso para ser donante.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!