La ACAL en acción para mejorar el trabajo de artistas lujanenses

La Asociación Civil de Artistas Lujanenses visibiliza los derechos de los y las trabajadores de la cultura. Cómo asociarse y colaborar con esta red de artistas locales.

En el año 2018 la Asociación Civil de Artistas Lujanenses (ACAL) comenzó un trabajo continuo en pos de mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores de la cultura locales. Su mayor objetivo, es que los artistas reciban una remuneración acorde a tantos años de preparación, formación, inversión en materiales e instrumentos. Parece obvio decirlo, pero toda actividad artística debe ser valorada en términos monetarios y, en tiempos pandémicos, la cultura es una de las áreas más golpeadas.

El año pasado, la ACAL realizó un censo para conocer la situación económica de los artistas locales al comienzo de la pandemia. Esos resultados arrojaron datos alarmantes pero conocidos por todes: el 58,3% de las respuestas indicaron que el sector trabaja de manera independiente sin ingresos estables; más de un tercio de artistas tuvo ingresos reducidos en su trabajo cultural, y casi el 50% tiene personas a cargo, entre otros datos que pueden consultarse aquí. Este año, las cerca de 23 personas que componen la mesa operativa piensan repetir ese censo, aunque no creen encontrarse con una realidad diferente.

«Las condiciones laborales son malas en general, no solo en cuanto al pago sino a la conciencia que tiene la gente sobre el trabajo del artista. Parece muy obvio decir que el artista que trabajó debe volver a su casa con un pago. Pero en el campo del arte, esto no está naturalizado y es lo que queremos lograr. El artista va a presentar lo que hace, pero además debe percibir una remuneración, como sucede con cualquier otra profesión u oficio. Hay muchas horas invertidas en lo que hacemos. Amamos trabajar de esto, pero además necesitamos que se reconozcan nuestros derechos a vivir de esto que amamos», expresa Esteban Lerman, integrante de la mesa operativa de ACAL.

Foto archivo: Victoria Nordenstahl.

Un trabajo cotidiano 

Al día de hoy, la ACAL ha desarrollado una serie de acciones, que piensa continuar con el apoyo de sus miembros:

-Organizaron cinco festivales «FestiACAL». Al último, que ocurrió en febrero de este año al aire libre en el Club Regatas, asistieron 350 personas. Hubo 4 propuestas artísticas musicales, 2 fotógrafes y 2 artistas plásticas que pintaron en vivo. Es importante destacar que, mas allá del evento en sí, la asociación siempre privilegia el pago para cada artista que participa en los festivales.

-Impulsaron convenios con el INaMu (Instituto NAcional de la Música) para la gestión de bolsones para los artistas.

-Realizaron notas al municipio y prevén reuniones para que las actividades culturales puedan seguir desarrollándose al aire libre, con los protocolos correspondientes.

-Acordaron con la Cámara de Comercio y el Colegio de Farmaceúticos de Luján, que más negocios se adhieran a los descuentos y beneficios que se prevén para los miembros asociados a ACAL.

-Exigen la presencia y equidad de género en las distintas actividad artísticas y escenarios. Desde ACAL contemplan cupos que aseguren la presencia de mujeres y disidencias en una actividad tan esencial para una sociedad como lo es el Arte.

Foto archivo: Victoria Nordenstahl.

«Representamos a cerca de 400 personas que son las que constituyen el ACAL. Luján es una ciudad con una densidad de artistas muy grande, en comparación con otras ciudades de igual o mayor tamaño que la nuestra. Las puertas están abiertas para artistas de todas las ramas: fotógrafes, cuentacuentos, poetas, escritores, artistas plásticos, gestores, escultores, bailarines, y todos los oficios que integren los y las trabajadoras de la cultura», expresa Esteban.

La ACAL surge además para visibilizar que, quienes eligen el arte como modo de vida, necesitan cubrir sus necesidades básicas con la producción de sus obras. «El espacio de creación es esencial para un artista, y sin una remuneración adecuada, lo que debería ser un círculo virtuoso se transforma en todo lo contrario. Es necesario el apoyo de la comunidad para modificar esta visión, y en ACAL trabajamos cotidianamente para eso», comenta Esteban.

Cómo asociarse a ACAL y sus beneficios

Hace dos meses, crearon un sistema de beneficios para los socios de ACAL. La idea es que cada artista pueda asociarse con la módica suma de $200 mensuales. Ese artista, recibe un carnet virtual con un código QR y cuenta con la posibilidad de tener descuentos y beneficios comercios tales como: salas de ensayos, estudios de grabación, librerías artísticas, distribuidoras de alimentos, casas de fotografía, peluquerías, distribuidoras de música. Sumado a estos beneficios, gestionaron un convenio para que los socios de ACAL puedan subir sus canciones o podcast a Spotify de manera totalmente gratuita.

La cuota societaria se usa para que el dinero retorne de forma directa al artista. En este momento, están concluyendo el trámite de asociación civil, y construyendo un escenario modular para brindarlo a les artistas que lo precisen para sus presentaciones, una vez que las restricciones se modifiquen y puedan volver a trabajar haciendo eventos al aire libre.

Si te interesa formar parte de la ACAL, podés contactarte por medio de sus redes: 

Facebook: https://www.facebook.com/artistaslujanenses/

Instagram: https://www.instagram.com/acaloficial/

Para saber más de la campaña, hace click aquí.

Foto portada: archivo Julieta Brancatto.

Lo más leído en Ladran Sancho

Amparo judicial contra la reforma previsional, con el sí de la oposición y el silencio de Cambiemos

Tras asambleas realizadas por el Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios donde manifestaron el rechazo a la nueva ley, ahora los concejales de la oposición presentarán un amparo para la protección de los derechos de los jubilados. El oficialismo fue invitado a participar, pero no respondió.

Más noticias en Ladran Sancho

Fechas confirmadas para Luján y Flandria

El Canario viaja a Munro para medirse ante el escolta, mientras que Luján enfrentará a Atlas en General Rodríguez.

Se acordó un aumento del 42% para el personal doméstico

Así lo definió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares. Será en 4 cuotas y se incluirá un 1% de bonificación por antigüedad.  

Más adhesiones a favor de la reconversión del basural

Cáritas y Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján se expresaron a favor de la reconversión del basural. Plantean la necesidad de una trasformación para mejorar el trabajo de recolectores y recolectoras informales y de vecinos y vecinas de los barrios aledaños, afectados por el basural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.