27.6 C
Luján
sábado, 23 enero 2021

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Es media mañana en la Casa de la Juventud y ya hay dos trabajadoras en la puerta entregando alimentos secos a vecinos y vecinas del barrio, que solicitaron una mano al Estado. Durante la pandemia, la casa funcionó como un punto de asistencia alimentaria, asistiendo a unas 750 familias del barrio El Quinto con productos de primera necesidad. En total, entregan unas 850 bolsas de mercadería por mes.

El coronavirus obligó a todos los espacios municipales y muchos de la sociedad civil a reconfigurarse y estar dispuestos a la asistencia de lo urgente. Iniciando lo que pareciera ser una tregua, la «nueva normalidad» o incluso la post-pandemia, las instituciones vuelven a plantear una agenda más allá de lo urgente.

¿Qué lugar tendrá la juventud en estos debates? Joaquín Martucci, subdirector de Juventudes del municipio define algunas líneas desde el punto de vista de la gestión política del Frente de Todos.

Tiene 27 años y proviene de una familia militante que lo llevó a interesarse por la política desde muy joven. La cooperativa de la escuela comercial fue su primera militancia y luego incursionó en otras experiencias, hasta llegar al espacio de Leonardo Boto. Es uno de los jóvenes de confianza del Intendente y al comienzo de su gestión trabajó de cerca en la Secretaría Privada.

Ahora, muda su oficina a la Casa de la Juventud y emprende un nuevo rol dentro del gobierno. Martucci cuenta acerca de las condiciones en las que encontraron el lugar, luego de lo que fueron ocho años de abandono por parte de la gestión de Luciani.

De a poco, recuperaron los espacios y durante la pandemia dictaron clases virtuales desde allí, algunes niñes asisten a apoyo escolar y piensan en el reacondicionamiento del teatro. Hace poco reincorporaron el taekwondo con protocolos mientras planifican el regreso de los talleres y espacios de encuentro presenciales.

Con motivo de su rol como Subdirector de Juventudes y la conformación del concejo de juventudes municipal, Martucci recorre a libre agenda y rápidamente abre el abanico de temas. Marca como principales ejes la problemática de acceso a la vivienda, el empleo y la participación de la juventud en política.

—Para comenzar, queremos conocer cómo ves el rol de la juventud en Luján…

—Es una juventud que hace, pujante, que está presente. Siempre se estigmatiza a la juventud y se dice que no está capacitada, que no tiene herramientas, que no sabe o que no puede. Es un poco lo que decía León Gieco, cuando hablaba en su canción de tener un presidente joven, sin experiencia (en referencia a la canción Los Salieris de Charly). Y no quiere decir que la juventud no tiene experiencia, tiene otra experiencia. Quizás un poco más disruptiva con la realidad que vivimos, pero la juventud tiene que ir, discutir, debatir, proyectar, trabajar. Ir a transformar la realidad y creo que eso es mucho de lo que nos dejó Néstor. Una juventud que hace, una juventud que milita, que cree en ideales, eso es fundamental.

Foto: Agustín Bordignon.

—Empezaste a militar desde pibe. ¿Cómo crees que se da esa articulación entre la política y la juventud, en términos de participación?

—Creo que es un cambio de época, en términos políticos. En nuestra gestión hay un gabinete medianamente joven, con un jefe de gabinete que debe tener unos 28, 29 años, y Abel Raushch (Secretaría Privada) también debe tener unos 30 años. Hay una renovación en la política local. Que no quiere decir echar a la gente más adulta por la ventana sino que tiene que ver con una nueva concepción de hacer política. Y esta concepción nueva de hacer política viene de la mano de Néstor, y en Luján de Leo (Boto). Leo ha tenido cercanía con el ex presidente y esa nueva concepción de hacer política que cambió la Argentina. Y la cambió para bien. Hoy hay muchos jóvenes que están militando en el Campo Nacional y Popular, pero también en el otro campo y eso fue gracias a Néstor, no se lo podemos desconocer.

—¿Crees que impactó de manera especial la pandemia en este sector generacional?

—La juventud es el principal factor que ha sufrido la pandemia. Uno de los grandes problemas es el tema laboral. La juventud es la principal fuente de trabajo en negro que tiene la Argentina y eso es un trabajo abordarlo, trabajarlo, incluso generar políticas públicas para eso. Creo que este es el principal déficit de la Argentina hoy, para con los jóvenes. El trabajo en blanco, bien remunerado y no la microestacionalidad de los trabajos, que hacen que los jóvenes tengan trabajo un tiempo, después no lo tengan.

Foto: Agustín Bordignon.

Además del empleo, otro de los grandes temas parece ser el de la vivienda. Para muchos y muchas pasó a ser imposible independizarse, alquilar es todo un desafío por ejemplo. Imagino que va a ser otro tema de agenda en la juventud… 

Jóvenes con trabajo, que ganan bien, hoy no pueden acceder a una vivienda, a un terreno. Pensar a acceder a un terreno uno lo ve muy lejos, porque el mercado ha abordado ese tema y lo ha llevado a su máxima expresión y a su conveniencia centralmente. Para los jóvenes una vivienda propia es un sueño inalcanzable y eso también tiene que ver con una política de Estado. Que vuelva el ProCreAr, los programas de desarrollo de esos temas, es fundamental para poder alcanzar la vivienda propia, el terreno. Eso va a reproducir una economía más fuerte, que va a generar más puestos de trabajo, como lo vivimos del 2003 al 2015, que vimos una economía creciendo, generando mayor trabajo. De 2015 hasta la fecha hemos visto una economía retrotraída, bajando en nivel de empleabilidad, de crecimiento y eso hace que se precarice el empleo. Hoy estamos viviendo dos pandemias: la pandemia del gobierno anterior, que fue una pandemia económica muy grande y la pandemia del coronavirus, que nos trajo a esta crisis económica que hoy vive la Argentina, que de a poquito va dando señales y creciendo.

—¿Y qué pensás que puede aportar el Estado hacía la juventud, con respecto a estos dos grandes temas?

Tenemos que ver de qué manera el municipio puede pensar un empleo de juventudes, que sean laburos bien remunerados, en blanco. También podemos discutir hacia dónde vamos, hacia dónde va la juventud, qué quiere debatir, qué pensamos. Cómo pensamos Luján, cómo pensamos la descentralización en las localidades, las viviendas en Luján, hacia dónde va a crecer Luján. Es una discusión del presente y del futuro, y la juventud tiene que ser parte.

—Este espacio se ha pensado como el lugar para generar esos encuentros y debates, ahora con esta gestión. ¿Qué impronta le quieren dar?

La idea es que tenga vida propia. Que sea el corazón de la cultura y de la juventudes de Luján. Que tenga talleres de todo tipo, arte, capacitaciones. Que tenga formación profesional, que eso es uno de los valores fundamentales y trabajar mucho lo que tiene que ver con el cooperativismo, el asociativismo.

Foto: Agustín Bordignon.

Adelantanos cómo va ese trabajo entonces, ¿cómo están pensando encarar los próximos meses?

Estamos terminando de armar el concejo de juventudes municipal. Es un concejo amplio, que tiene en cuenta a todos los partidos políticos, de oposición y de oficialismo, que es muy importante. Ya hemos hablado con algunos referentes de algunos partidos políticos y hemos trabajado en conjunto lo que sería la nueva dinámica del concejo de juventudes. Una mesa de trabajo, de alrededor de quince personas, en donde van a laburar y abordar temas que tiene que ver con juventudes, que son transversales a la gestión municipal y que tiene que ver con el fomento del empleo, el crecimiento, la apropiación de los espacios públicos y la formación profesional de todos los jóvenes de Luján. Hay mucho que hacer y mucho sin hacer durante años. Veo una juventud muy heterogénea, con nichos en cada uno de los espacios, pero también veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir, y eso es muy importante. El Concejo de Juventudes viene a demostrar eso: que la juventud discute, debate y se pone de acuerdo en problemas estructurales de Luján.

Sos uno de los jóvenes que más cerca está del Intendente, ¿qué nos podés contar sobre su mirada acerca de los pibes y las pibas?

Leo brilla en su capacidad de trabajo. Es impresionante. Alguien que está cerca de Leo y lo ve trabajar o gestionar en la municipalidad, la verdad que da orgullo. Con el tema juventudes, lo hablamos hace unos meses, y me incitó a darle la vuelta al tema juventudes dentro del municipio. La verdad que fue una idea muy buena y me llenó de la impronta de él. La voluntad del trabajo de hacer. Uno se levanta a las seis de la mañana y se pone a buscar iniciativas de otros municipio, viendo cómo abordan los temas, viendo qué se puede replicar en Luján, qué ideas nuevas podemos llevar adelante.

Foto de portada: Agustín Bordignon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Covid-19 en Luján: 32 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 11 pacientes recuperados.

Vuelven las noches de música en el Artigas

El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

Exhibición de box en el Club Regatas

La actividad, a realizarse este sábado, contará con tres profesionales lujanenses e integrantes del Regatas Boxing Club. El evento está organizado por Ricardo Montes Aguirre.

Noticias Relacionadas

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

Cambios en el gabinete municipal: sale Pedotti, entra Santos

El gobierno avanzó con el primer cambio importante. Desgaste, renovación y nuevas apuestas tras el primer año de gestión. 

«Casa Propia»: Luján y Rodríguez adhirieron al programa nacional

A través del Ministerio de Hábitat los municipios recibirán fondos para la construcción de viviendas. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.