Equipos de salud, la Subdirección de Políticas de Género y profesionales del Servicio Local de Niñez fueron capacitados en ILE por personal provincial. El encuentro sirvió para plantear las problemáticas de acceso, dejando en evidencia las falencias de las políticas de salud municipal, en relación a la Interrupción Legal del Embarazo.

Atendiendo la importancia de la formación permanente, profesionales de diferentes área de salud, género y niñez de la Municipalidad de Luján realizaron una capacitación en Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dictada por la Región Sanitaria VII, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el centro integral de salud para jóvenes y adolescentes, Casa Fusa.

La misma tuvo lugar luego de que un diverso grupo de profesionales que desde hace bastante tiempo trabajan en pos de la efectivización de los derechos sexuales y reproductivos para la ciudadanía lujanense, insistieran a la Secretaría de Salud municipal para que la gestionara con el Gobierno Provincial. Además participaron trabajadoras y trabajadores de distritos aledaños como General Rodríguez, Mercedes y Chivilcoy.

La capacitación sirvió trabajar aspectos vinculados a las normativas vigentes en la actualidad, es decir el Artículo N°86 del Código Penal y las consideraciones del Fallo FAL del año 2012, donde se sientan las bases para la interpretación ampliada del articulo 86. Asimismo se profundizó en la identificación de causales, dándole especial relevancia a la causal salud.

Respecto a las cuestiones más territoriales en relación a la interrupción legal del embarazo, las exposiciones dejaron en evidencia que en la ciudad aún no se efectiviza la ILE tal como como estipula la legislación y el Protocolo ILE. «En Luján se viene trabajando en la realización de consejerías y acompañamiento de las personas gestantes en la interrupción de embarazos en el sistema público de salud. Pero actualmente existen barreras y obstáculos en el trabajo cotidiano tales como falta de medicación y dilación en la respuesta del Hospital Municipal, cuando se pide una ILE», explicaron profesionales.

Al mismo tiempo sostuvieron que «la falta de registros oficiales y de estadísticas se planteó como un obstáculo a superar, y de fundamental importancia para comprender la magnitud de las situaciones que se abordan».

Actualmente en Luján se encuentran vigentes las recomendaciones de actuación presentadas por profesionales de la salud de Lujan, y acordadas con la Secretaría de Salud en el 2018. Allí quedó estipulado que hasta la semana 12 de gestación las consejerías se deben realizar en el primer nivel de atención (APS) y luego de esa semana se resuelve en Hospital Municipal. Sin embargo las trabajadoras expusieron que «hasta el momento no se socializaron los materiales de uso interno ni se pudieron mejorar las articulaciones entre APS y hospital».

Por eso las acciones que actualmente se llevan adelante no parten de la Secretaría de Salud, sino que son impulsadas por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir «ya que hasta el momento no hay una política publica municipal definida en torno a los abordajes y respuestas que se brindan en este tema», evidencian les profesionales.

«Lamentablemente la interrupción legal de embarazo sigue siendo una temática en la cual no todos los profesionales de la salud están debidamente informados, situación que genera obstáculos en la implementación a nivel local. Las capacitaciones son instancias de formación y problematización hacia el interior de los equipos en general y en particular de los que trabajan el tema específicamente» completaron, y celebraron la instancia formativa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí