En estas elecciones se estrenará la paridad en todas las listas. En la provincia de Buenos Aires existe una Red de Parlamentarias Mentoras que oficiarán de veedoras, con el objetivo de asegurar que todas las listas electorales se ajusten a la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, y Luján tendrá a sus representantes.

«Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones». Así se presentan las impulsoras de la Red de Parlamentarias Mentoras que durante las P.A.S.O. de agosto y las Elecciones Generales de octubre buscarán garantizar la paridad de todas las listas que compitan.

En esa red multipartidaria estarán participando mujeres de diferentes partidos y agrupaciones políticas de Luján, quienes asumieron el compromiso de impulsar a que sus partidos y los del distrito cumplan con lo establecido por la flamante Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y a denunciar en la Junta Electoral a aquellas listas que no lo hagan.

El sábado 22 a las 00:00 horas cerrarán las listas que competirán en las P.A.S.O. y será momento de las veedoras. En Luján parte de las mujeres agrupadas en el Partido Justicialista así como en Juntos por el Cambio serán parte de este grupo de veedoras. «Creemos oportuno reunirnos con los diversos candidatos de nuestro espacio político para que garanticemos entre todos el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género», sostuvo la concejala Marcela Manno de la Unión Vecinal.

«Las mujeres a lo largo de la historia hemos conocido numerosas exclusiones a sola causa de nuestro género. A pesar de los cambios positivos, las instituciones, los partidos y los espacios de poder continúan dominados por hombres. Así como conquistamos el derecho al voto, por ley hemos conquistado el derecho a la paridad en las.listas electorales. Por eso es necesaria una red interpartidaria de mujeres que nos fortalezca y nos empodere, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos» agregó la secretaria de la Mujer del PJ Natalia Correa.

Uno de los puntos destacados de la Red de Parlamentarias Mentoras es que es multipartidaria, favoreciendo una participación diversa e igualitaria, algo que actualmente no está garantizado en los espacios de poder como los partidos políticos, concejos deliberante, gabinetes municipales, sindicatos, etcétera; pero por una cuestión de género.

«Aquellas mujeres que estamos hoy ocupando un lugar de poder, que nos permite representar una mirada distinta a la masculina, aportando problemáticas diferentes y formas de ejercicios del poder personales; es que debemos acompañar los cambios necesarios para que la participación de las mujeres esté garantizada. Nuestro pasaje por el poder no debe ser neutro, deberemos garantizar las condiciones para que la voz de las mujeres sea tomada en cuenta a la hora de decidir» se comprometió la edil de Juntos por el Cambio.

Algunos datos sobre la paridad en los municipios…

Según el informe de mayo de 2019 del Observatorio de Paridad de la Red de Mentoras Parlamentarias, en la provincia de Buenos Aires existe un gran nivel de disparidad tanto en la cámaras legislativas bonaerenses como en los concejos deliberantes de los distritos que conforman la provincia.

En cuanto a la legislatura provincial las mujeres no logran cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras. Respecto a la Cámara de Senadores la representación femenina es de 32% y en la de Diputados, la misma llega al 35%. Es decir que aunque la Ley de Paridad en provincia de Buenos Aires se sancionó en 2016, actualmente no cumple con el 50% de representación femenina.

En relación a los municipios, el 83% de estos no tienen paridad en la composición de sus concejos deliberantes, mientras que el 7% de los municipios tienen una muy baja representatividad femenina (menos del 30% de las bancas  de los HCD son ocupadas por mujeres). Entre ellos estaba Luján con 6 mujeres sobre un total de 20 concejales. Actualmente, con la salida de Héctor Artero y la asunción de Susana Busso, son 7 las ediles mujeres alcanzando un 35% del total de legisladores.

El resultado final de la recolección de datos del Observatorio de Paridad de la Red de Mentoras Parlamentarias, la ausencia de paridad de género en la provincia de Buenos Aires es alarmante ya que el 83% de los concejos deliberantes son dispares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre