Inauguran un laboratorio de micropropagación vegetal en Mercedes

Permitirá la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades. El gobernador Kicillof y el intendente Ustarroz explicaron las ventajas productivas y destacaron la apuesta por la soberanía tecnológica.

“Con este laboratorio en el que se pueden crear plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la escala de producción a un nivel nunca antes visto», explicó el gobernador Axel Kicillof durante la inauguración del laboratorio de micropropagación vegetal en la ciudad de Mercedes.

Junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, el gobernador inauguró el lunes por la tarde el laboratorio que permitirá la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades.

“Mucho de lo que se ha desarrollado en la Argentina con diferentes cultivos tiene este origen: las chacras experimentales y el sistema científico y tecnológico del Estado. Es una inversión muy importante por parte del sector público que luego puede adoptar el sector privado para crear más trabajo, bienestar e ingresos para nuestro país”, continuaron las explicaciones del Gobernador durante el acto.

La inversión para la compra del laboratorio a la Biofábrica Misiones ronda los 59 millones de pesos y servirá para sustituir importaciones de especies y semillas de las que actualmente no hay disponibilidad en la zona. Además, podrán realizar ensayos científicos en menor tiempo, multiplicar en gran escala las plantas con calidad controlada y desarrollar nuevas variedades e innovaciones.

En manos del gobierno provincial existen 14 chacras destinadas a la experimentación y articulación con el sector del agro. Según el ministro Rodríguez estaban prácticamente abandonadas y con la incorporación del laboratorio inaugurado en Mercedes se volverá a la actividad de experimentación orientada a buscar resultados para los productores bonaerenses.

En el laboratorio podrán producir hasta 500 mil plantas por año libre de virus y enfermedades. Está ubicado dentro de una de las chacras experimentales en las que se producen almendros, duraznos y nuez pecán que se complementan con invernáculos donde se producen semillas. Además, la chacra mercedina es el único centro de experimentación frutihorticola de la provincia.

Durante la recorrida, el intendente Ustarroz comentó que definieron la puesta en marcha de la chacra e iniciaron las gestiones para el desembarco del laboratorio en plena pandemia. La mirada del Intendente pasa por «poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la producción, el empleo y el desarrollo, estableciéndola junto a la educación como uno de los pilares centrales de nuestra sociedad».

Respecto al desarrollo científico y tecnológico que implica esta novedad, el Gobernador destacó que “no es lo mismo un país que puede avanzar con las últimas tecnologías genéticas para producir sus propias semillas que uno que no puede hacerlo. Es una cuestión que hace a la rentabilidad privada y a la riqueza pública, pero también a nuestra soberanía”.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.