17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Impulsan un proyecto de gestión menstrual  

La Coordinadora de Trabajadores Desocupadxs (CTD) “Anibal Verón” elaboró un proyecto de ordenanza con el objetivo de garantizar que todas las personas que menstrúan puedan acceder a toallitas, tampones, copitas u otros elementos de higiene.  

Provincia autorizó los actos de egresados al aire libre

El Gobierno bonaerense habilitó su realización de actos de egreso en forma presencial con la participación de un máximo de cien personas y de forma voluntaria para estudiantes y familiares.

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

La Coordinadora de Trabajadores Desocupadxs (CTD) “Anibal Verón” elaboró un proyecto de ordenanza que busca ampliar derechos para las personas que menstrúan, a través de la entrega por parte del Estado de productos de higiene menstrual, formación en salud menstrual, entre otras iniciativas. 

En el texto, que presentaron tanto a Concejalas de la ciudad como a funcionarias del área de géneros, explican que la menstruación es un factor de desigualdad. Las personas que menstrúan gastan “en promedio $1.482 por año en productos de gestión menstrual” ese gasto se sostiene durante alrededor de 30 años de la vida. 

“Las personas que no pueden comprar estos productos están en una situación de vulnerabilidad mayor porque ven reducidas sus opciones a destinar un porcentaje de sus ingresos a esa compra o utilizar lo que tengan a mano”, desarrollan, y citan cifras globales sobre ausentismo escolar: “Niñas y jóvenes pierden entre el 10 y el 20 % de los días de clase por causas relacionadas con la menstruación”. 

Desde la CTD, Eva Acotto explicó que el proyecto surgió a raíz de conocer experiencias de madres que no podían acceder mes a mes a estos productos y que manifestaban la necesidad de formar cajas femeninas en las sociedades de fomento, en comedores y en las escuelas.  

A su vez, señaló la importancia del acceso a toallitas, tampones o copas menstruales, ya que el uso de materiales inadecuados puede causar infecciones riesgosas y problemas de salud reproductiva. La falta de acceso a agua potable y baños limpios son otros factor que aumenta el riesgo de infecciones. 

Nadia Martínez, integrante de la CTD que trabajó en la confección del proyecto, expresó que también es importante difundir el uso de toallitas reutilizables y copas menstruales, como reemplazo a las toallas y los tampones descartables, por su impacto ambiental. En Argentina este desecho higiénico genera 132 mil toneladas de basura no reciclable al año. 

Tanto a nivel nacional como provincial, existen proyectos similares que apuntan a la provisión gratuita. Otros, proponen en paralelo la quita del IVA. A nivel municipal, Luján podría observar el ejemplo de Morón, dónde, hace pocas semanas, presentaron el Programa Menstruar que tiene como objetivo brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado.

Nadia también explicó que el proyecto aun está en proceso de debate para que continúe ganando forma y se piensen estrategias de aplicación. Desde la CTD esperan trabajar de forma conjunta con el Estado y otras personas interesadas.

Foto de portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Parte oficial: 116 pacientes recuperados para Covid-19

Asimismo la Secretaría de Salud informó que este viernes se confirmaron 23 nuevos casos positivos para COVID-19.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.