Desde el municipio homenajearon a “Pocha” Michelena por su labor con la comunidad.

En la plazoleta de las mujeres, placas viejas y poco legibles recuerdan a las pioneras lujanenses. Cada cual en lo suyo, con apuestas y trayectorias muy distintas pero con un denominador común: la desobediencia.

Para ser mujer y trascender en las décadas pasadas y en un pueblo como Luján es necesario transgredir el mandato histórico que mandaba a las mujeres a hacerse cargo del cuidado de les niñes y la tarea del hogar.

«Pocha», recordada por sus familiares, saltó todo los protocolos y mandatos, y desde el domingo, sumó un nuevo homenaje. María Celina “Pocha” Michelena, fue educadora e integró desde sus inicios la Junta Municipal de Estudios Históricos, presidió la Asociación de Amigos del Complejo Museográfico «Enrique Udaondo», fue directora de la Escuela de Arte «Pipo Ferrari» y docente en el Instituto Ntra. Sra. de Luján HH.VV. y en la Escuela Normal «F. Ameghino”.


Su placa luce en la plazoleta de la calle Alsina, que prometieron recuperar y poner en condiciones desde el municipio.

Foto: Agustin Bordignon

En la plazoleta de las mujeres realizaron el primer acto por el Día de la Mujer Trabajadora desde la nueva gestión del Frente de Todos. En ese sentido, para la mayoría de las presentes, el acto tuvo una connotación especial, fue el primero realizado desde el rol de funcionarias que se reconocen como tales a partir de procesos históricos y colectivos. Nadie esquivó las referencias al movimiento de mujeres y las organizaciones feministas.

Participaron la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra; concejalas del oficialismo; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad de la Nación, Diana Broggi y la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación, Pilar Escalante.

La secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey destacó la jerarquización del área y el cambio de nombre al incluir “diversidad”. También nombró las propuestas del área haciendo especial énfasis en la aplicación de la Ley Micaela y el desafío que implica la trasversalidad de la perspectiva de géneros hacía todas las áreas del gobierno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí