febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Homenaje a Abel Rausch durante el día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas

El Veterano de Guerra Abel Rausch fue homenajeado por ATUNLu y la Asociación que presidió hasta su fallecimiento, hace poco más de un mes. 

Este 10 de junio se conmemora el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), junto a la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján (AVGL) decidió homenajear a quien fue su histórico presidente, Abel Rausch fallecido el 8 de mayo de este año.

El acto se realizó en la sede de ATUNLu, donde Rausch se desempeñó como trabajador, del mismo modo que Hugo Peressutti, también veterano e integrante de AVG Luján.

“Es la primera vez que lo vuelvo a escuchar”, dijo el hijo de Rausch, “Abelito”, tras ver un video que recorre el pensamiento y parte de la vida del veterano. “Me acordaba en estos días de una anécdota durante un aniversario del 2 de abril y algo importante se había concretado. Cuando le pregunté: Pá, ¿y ahora qué?. Y él me respondió: hace 30 años nos preguntamos lo mismo y seguimos. Así creo que tenemos que continuar en esta tarea, por eso les agradezco, especialmente a esta casa que acobijó a veteranos cuando la sociedad todavía no lo hacía”, agradeció Abel Rausch (hijo).

- Advertisement -

Además de organizar diversos espacios para militar la soberanía nacional y en particular mantener vigente el reclamo por las Islas, Rausch protagonizó la política local y la vida social de Luján. Su ausencia física se nota en el calendario malvinense en cada acto y efeméride. Es por eso que este viernes recibió un merecido homenaje por parte de sus compañeros de la Asociación, en un evento que venían organizando junto a ATUNLu, antes de su fallecimiento.

Durante la actividad se proyectaron videos alusivos a la efeméride y se escuchó a un ex compañero de la Universidad donde Rausch trabajó, además de Hugo Peressutti, Veterano de Guerra.

La efeméride de este sábado se remite al año 1829, cuando fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto, firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: “Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República”.

En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de uti possidetis iuri, desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes. Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza, llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las Islas. Tras la guerra de 1982, el Estado Argentino reclama la soberanía sobre las Islas vía diplomática.

El acto de este viernes en ATUNLu culminó con el descubrimiento de una placa que dice: “La Memoria del Olvido – 190 años de la usurpación de los piratas ingleses en nuestras Islas Malvinas” y otra con los nombres de los seis lujanenses caídos en combate: Roberto Marcelino Caballero, José Luis Galaraza, Enrique Joaquín Hudephol, Juan Efraín Peña, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!