25.9 C
Luján
lunes, 25 enero 2021

«Hay que empoderar al pueblo y no descuidar la formación política ideológica»

Orlando Pozo, joven senador del Movimiento al Socialismo no pudo asumir su banca por el golpe en Bolivia. Ahora es nuevamente candidato desde el exilió y pasó por Luján para recibir el apoyo de organizaciones y compatriotas. 

El sol del viernes al mediodía refractaba en los adoquines de la Plaza Belgrano. Orlando Pozo llegó y se sorprendió de la magnitud de la basílica. La contempló un rato antes de acudir al encuentro de compañeros y compañeras de las organizaciones sociales de Luján que lo aguardaban a unos metros. «Me dan ganas de subirme ahí arriba», señaló sonriendo, «estoy impresionado», agregó.

Llevaba una gorra con estrella roja, igual que sus dos compañeros. Su abuelo y su padre fueron dirigentes campesinos y heredó de ellos ese andar al que refiere cuando dice pisando barro, oliendo a pueblo.

Orlando Pozo, tiene 28 años y es uno de los senadores electos más jóvenes de la historia política de Bolivia, aunque no llegó a asumir en su banca. El golpe desatado fascista y racista, según el mismo categoriza, lo empujó a nuestras fronteras.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez le inició causas de asociación delictiva, terrorismo y sedición en grado de complicidad al igual que a muchos de sus compañeros. Tomó la decisión de abandonar Bolivia cuando la policía dejó de responder al gobierno y los grupos parapoliciales atacaron la casa de su madre y arrestaron a sus colaboradores más cercanos. El exilió de los dirigentes fue la forma de detener la violencia contra sus propias familias.

El joven dirigente del MAS llegó a Argentina escapando de la cacería desatada en esos días y desde entonces permanece en calidad de refugiado. Ahora se encuentra en una rara campaña electoral encabezada desde el exilio. Nuevamente es candidato a senador. 

Un pasacalles como símbolo de apoyo y solidaridad de organizaciones de Luján en la campaña electoral del MAS. Foto: Julieta Brancatto.

Algunos referentes de la CTD Aníbal Verón, Quebracho, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Evita lo aguardaron con aportes para la campaña que el MAS está dando de cara a las elecciones del próximo domingo en Bolivia y que lleva a Luis Alberto Arce como candidato a presidente.

En ronda, Pozo escuchó el ánimo y el apoyo brindado por las organizaciones Lujanenses. Juan Acotto, uno de los impulsores de la movida entregó un pasacalles como símbolo y remarca la predisposición de las organizaciones para colaborar en lo que el MAS necesite en esta campaña y el día de elecciones. «El principio fundamental de un revolucionario es la solidaridad», remarcó Acotto.

Pozo, comentó que aprovecha sus días en Argentina para conocer a sus compatriotas en nuestro país, sobre todo a quienes están integrados a experiencias productivas agrícolas,  textiles y en la construcción. «Nuestros hermanos y hermanas acá trabajan mucho, y estoy notando como agradecen al pueblo argentino por el recibimiento y las oportunidades laborales pero también veo que están dolidos por el golpe que se ha dado en Bolivia. Pese a que no viven allá, hay un sentimiento patriótico».

El voto de la comunidad boliviana en Argentina podría resultar decisivo en la elección del próximo domingo. En nuestro país viven más de 122 mil bolivianos y bolivianas en condiciones de votar. Evo Morales, destacó que el votó boliviano desde Argentina podría definir la elección y salieron a redoblar los esfuerzos en el tramo final de la campaña electoral.

Para Pozo, el golpe no logró dividir a la basa del MAS pero sí contribuyó a la polarización de la sociedad boliviana, «sobre toda la división de occidente con oriente fomentando el odio y haciendo creer que quienes promovemos el MAS somos lo peor y llevando está división a la violencia».

Esta elección se da porque el pueblo se movilizó durante doce días. «El pueblo dijo ya está bueno y pide elecciones. Creo que el propio accionar del gobierno de facto, terminó contribuyendo al empoderamiento del MAS. La gente se dio cuenta que gobiernan para unos pocos y que utilizaron la pandemia para aferrarse al poder. Estamos en elecciones por la presión social», explicó Pozo.

Pozo y sus compañeros agradecieron el apoyo de las organizaciones y movimientos de Luján. Foto: Julieta Brancatto.

A partir del exilio de Evo Morales, Álvaro García Linera y los principales cuadros del partido gobernante, la campaña electoral está obligadamente regionalizada. La dirigencia debe hacerlo desde fuera de Bolivia y la cuestión regional forma parte del debate político.

En ese sentido Pozo entiende que «la unidad sin celos, sin mirar a quien, es imprescindible para lograr mejores pisos de estabilidad. Esta unidad debe darse a partir de una fuerte conciencia social, de pueblo. Nuestro territorio, toda América Latina está en peligro y debemos recuperar gobiernos populares que acompañen la lucha de los pueblos». Pozo, insiste en que la unidad latinoamericana «debe darse a través de una fuerte conciencia social y no por compartir algunos intereses».

El Movimiento al Socialismo, se caracterizó por la integración de los movimientos sociales al gobierno. Un paso difícil en política y hasta contradictorio en muchos aspectos. En Argentina, se viven tiempos de relativa similitud a partir de la conformación del Frente de Todos. Consultado por el rol de los movimientos en estas encrucijadas Pozo aportó tres consignas que los gobiernos populares deben llevar adelante: responder a los intereses mayoritarios y empoderar a ese pueblo; impartir un sentimiento patriota y revolucionario con perspectiva latinoamericana; y no descuidar la formación política ideológica.

«El pueblo venezolano sigue resistiendo y es un pueblo consiente porque Chávez ha impartido una fuerte formación política ideológica que sirva para entender que todos los pueblos de américa latina estamos divididos por las líneas, las fronteras pero compartimos las mismas problemáticas. Somos hermanos y debemos tener un pensamiento común, levantar una misma bandera, para resistir ante los invasores que quieren apropiarse de nuestros recursos naturales», cerró Pozo antes de continuar su recorrida por otros distritos.

Foto portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Sputnik V: llegaron a Luján 450 dosis con el segundo componente

La aplicación de la segunda dosis se realiza de lunes a sábado en las instalaciones del Centro de Estimulación Temprana del Hospital Municipal.

AUH: comenzó el operativo «Acercar»

Anses junto al municipio pusieron en marcha la logística para reactivar el cobro de asignaciones. Son más de 450 familias que están en condiciones de inscribirse en la AUH. 

Papeschi vuelve a ir por el Título Argentino de los súper medianos

El lujanense se medirá este sábado nuevamente ante Marcelo "El Terrible" Cóceres. En su primer enfrentamiento, el del barrio Lanusse perdió en las tarjetas.

Noticias Relacionadas

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

Cambios en el gabinete municipal: sale Pedotti, entra Santos

El gobierno avanzó con el primer cambio importante. Desgaste, renovación y nuevas apuestas tras el primer año de gestión. 

«Casa Propia»: Luján y Rodríguez adhirieron al programa nacional

A través del Ministerio de Hábitat los municipios recibirán fondos para la construcción de viviendas. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.