25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

¿Hacia un presupuesto municipal con perspectiva de género?

La economía del cuidado copa la agenda de cara a la confección del presupuesto 2021 y en el HCD reactivan el debate sobre la perspectiva de género en la política pública

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

El lunes 7 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Carolina Francia en el que solicitan al Intendente que los futuros presupuestos de gastos y recursos de la Municipalidad de Luján tengan metas y objetivos con perspectiva de género. Un recordatorio de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para el ejecutivo local. 

En el texto proponen que los recursos y gasto que se contemplan en el presupuesto atiendan al desarrollo de programas para la igualdad entre géneros y acceso a derechos de las mujeres y población LGBTIQ+, y detallan el acceso del trabajo entre otras políticas de desarrollo productivo, cultura, educación, políticas sociales y de derechos humanos, de obras y servicios entre otras.  

Durante la sesión, Francia expresó que «el presupuesto es una de las maneras más claras de conocer cuales son las prioridades y compromisos reales de los gobiernos y de las gestiones. Tienen un impacto muy concreto en la vida de las personas y en el ejercicio efectivos de los derechos».

Si bien la letra oficial sobre el tema en nuestra ciudad aún es poca, el panorama nacional permite pensar a la economía del cuidado como principal estrategia para revertir la crisis. En los últimos días, la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, adelantó que “por primera vez en la historia se presentará un presupuesto con perspectiva de género en nuestro país”. 

En diálogo con Télam, D’Alessandro comentó que «el objetivo es que cuando hablemos de sectores productivos, empecemos a hablar del sector de los cuidados, que cuando hablemos de recuperación económica, entendamos que los cuidados son un eslabón de la cadena productiva, y que si no resolvemos la cuestión de los cuidados vamos a tener problemas para poder recuperar la productividad y la actividad económica».

En los últimos días el Ministerio de Economía presentó un estudio titulado “Los cuidados, un sector económico estratégico: medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados al PIB”, en el que cuantificaron las horas dedicadas a las tareas del hogar y de cuidados de personas y les puso valor de mercado. Si fueran remuneradas equivaldrían a $4 billones de pesos. 

Hacer las compras, limpiar la casa, cuidar a otras personas e intervenir en su educación son tareas que se agrupan dentro de la llamada economía del cuidado. Se trata de la dimensión económica de ese trabajo que puede estar basado en lazos comunitarios o familiares, y por ello no ser remunerado, puede estar provisto por el Estado o ser adquirido en el mercado. 

Este trabajo está altamente feminizado y constituye el núcleo más duro de la desigualdad de género. La distribución de las tareas de cuidado es inequitativa y recae mayormente sobre mujeres, trans u otras identidades feminizadas que, el estar ocupadas en estas tareas, les resta tiempo para invertir en sus trayectos formativos y laborales.

Esta inequidad tiene impacto sobre el acceso a recursos monetarios y, por lo tanto, sobre la autonomía. Según la distinción por género que informaron desde el Ministerio de Economía, el 76% de los trabajos domésticos y de cuidado son realizados por mujeres. Y en pandemía, la lista de tareas se extendió.

D’Alessandro sintetizó: «La pandemia amplificó esta crisis de cuidados que tenemos y hoy todos los cuidados se han multiplicado en los hogares, entonces nos pone sobre la mesa la necesidad de trabajar para resolver esto en una mejor redistribución, tanto al interior de los hogares, como entre los hogares, el Estado y el mercado».

Foto: Facundo Felice. Dispositivo de asistencia alimentaria en la Sociedad de Fomento Barrio Parque Lasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

Reabrieron los hoteles alojamiento: «Tuvimos que abrir porque terminábamos en la lona»

Los hoteles alojamiento de nuestra ciudad volvieron a funcionar, luego de ocho meses con las puertas cerradas.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Noticias Relacionadas

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

0
Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.