Este sábado, el periodista Gustavo Sylvestre estará en nuestra ciudad con su libro “Intrigas, alianzas y traiciones” en donde aborda el “detrás de cámara” de la vida política argentina. La presentación es organizada por la Fundación Trabajo y Producción y se realizará en la Sociedad Italiana a las 18.
El sábado llegará Gustavo Sylvestre a Luján para presentar su primer libro, escrito durante el año 2016 y que ya va por su tercera edición. El ejemplar atraviesa «desde el 83 a diciembre del 2015, el detrás de cámara de la información que muchas veces se produce en distintas coyunturas políticas, que uno como periodista ha podido vivir de cerca. No me lo contó nadie, porque lo viví con mis propios ojos, lo escuché con mis propios oídos y lo palpité» detalló al aire de Visión Panorámica, por Radio Ciudad de Luján.
Las oportunidades para Sylvestre en el ambiente periodístico llegaron con la vuelta de la democracia y eso es una marca fuerte tanto en su libro, como en su trayectoria: «Gracias a dios tengo la suerte que desde el 30 de octubre del 83 estoy trabajando en los medios de Capital Federal y siempre he estado muy cerca de los principales protagonistas de la vida política argentina”, relató. Este contacto con los principales personajes políticos le permitió conocer diversos aspectos: “muchas cosas es la primera vez que las cuento, por responsabilidad en algún momento, porque cuando estaban ocurriendo si se contaban hubieran agravado determinada coyuntura. Son muchas cosas que yo me guardé durante todos estos años, en el diálogo que mantuve, primero con todos los presidentes, con el conocimiento de los dirigentes políticos que tengo».
Desde una entrevista inédita a Isabelita, pasando por la relación Chacho Alvarez y Fernándo De la Rúa para la conformación de la Alianza, hasta el cambio de postura en la concepción periodística del multimedio Clarín con los acontecimientos de la crisis del campo en 2008, son algunos de los momentos históricos que aborda el ex “A dos voces” y que muestran la actuación de los diferentes actores políticos en el entramado del poder.
«Yo voy trazando un paralelismo entre los distintos gobiernos y la relación con el periodismo y cómo en un momento determinado, en la crisis del campo, en 2008, se rompe la tradición periodística de informar, de la objetividad o de decir la verdad y comienza un grupo de medios de la Argentina ha transformarse más que en medios en un partido de la oposición contra el pasado gobierno», explicó.
En la charla que mantendrá el próximo sábado con el economista Alejandro Robba, podrán conocerse también «muchas cosas que quedaron en el imaginario popular y que no fueron y que los medios tergiversaron como la famosa frase ¡Felices pascuas, la casa está en orden! y que Alfonsín hasta el día de su muerte se lamentó. Alfonsín con quién mantuve una amistad, pronunció: ¡Felices pascuas, la casa está en orden, no se ha derramado una sola gota de sangre en suelo argentino!» En este ejemplo  sobre el discurso del ex presidente ante el levantamiento Carapintada, Sylvestre dio cuenta de las intenciones que se esconden detrás de las apropiaciones que se hacen desde los medios y luego reproduce el sentido común.
De todo esto y mucho más, se podrá conversar este fin de semana con un periodista que se encuentra muy cómodo con su presente laboral, reconociendo que puede estar en un lugar donde se le permite actuar con absoluta libertad y armar los programas con un criterio amplio y plural como siempre le ha gustado hacer a lo largo de su carrera. Pero también, un periodista al que le parece «muy alarmante» cómo en nuestro país los espacios periodísticos cada vez se achican más.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí