17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Gestión menstrual: presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante

La Coordinadora de Trabajadores Desocupadxs (CTD) “Anibal Verón” entregó un proyecto de ordenanza que busca ampliar derechos para las personas que menstrúan.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

La Coordinadora de Trabajadores Desocupadxs (CTD) “Anibal Verón” presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone que el Estado garantice la entrega de elementos para la gestión menstrual y la formación en salud menstrual, entre otras iniciativas.

En la actualidad, menstruar es caro y antiecológico. Como explica el texto presentado, la menstruación es un factor de desigualdad. Las personas que menstrúan gastan “en promedio $1.482 por año en productos de gestión menstrual”, ese gasto se sostiene durante alrededor de 30 años de la vida.

Según un informe elaborado por Economía Femini(s)ta en 2019, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres, y las toallitas y tampones pueden representar hasta el 10% de sus ingresos.

“Las personas que no pueden comprar estos productos están en una situación de vulnerabilidad mayor porque ven reducidas sus opciones a destinar un porcentaje de sus ingresos a esa compra o utilizar lo que tengan a mano”, desarrollan, y citan cifras globales sobre ausentismo escolar: “Niñas y jóvenes pierden entre el 10 y el 20 % de los días de clase por causas relacionadas con la menstruación”.

En conversación con Ladran Sancho, Eva Acotto explicó que el proyecto surgió a raíz de conocer experiencias de madres que no podían acceder mes a mes a estos productos y que manifestaban la necesidad de formar “cajas femeninas” en las sociedades de fomento, en comedores y en las escuelas.

Además, destacó la importancia del acceso a toallitas, tampones o copas menstruales, ya que el uso de materiales inadecuados puede causar infecciones riesgosas y problemas de salud reproductiva. La falta de acceso a agua potable y baños limpios son otros factores que aumentan el riesgo de infecciones.

Desde la coordinadora contaron que antes de presentar el proyecto sostuvieron una reunión funcionarias como Maria Eva Rey, titular de Desarrollo Humano, y Mariana Sierra, directora de Géneros, además de concejalas tanto del oficialismo como de la oposición. En las próximas sesiones del Concejo Deliberante se votará su pase a las comisiones de género y de salud.

Entre otros temas, en el encuentro debatieron sobre la necesidad de comenzar campañas de información sanitaria y ecológica, para dar a conocer productos como las toallitas reutilizables y copas menstruales, como reemplazo a las toallas y los tampones descartables, por su impacto ambiental; así como también comenzar a problematizar los mitos y tabúes que rodean a la menstruación.

En Argentina este desecho higiénico genera 132 mil toneladas de basura no reciclable al año, 3.380 unidades en toallas y tampones como residuo que no se separan de la basura común y cuyo tiempo de degradación es de entre 500 y 800 años.

Tanto a nivel nacional como provincial, existen proyectos similares que apuntan a la provisión gratuita. Otros, proponen en paralelo la quita del IVA. A nivel municipal, Luján podría observar el ejemplo de Morón, donde presentaron el Programa Menstruar que tiene como objetivo brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado.

Foto de portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Parte diario: 4 nuevos casos positivos de Covid-19

Así lo informó el parte matutino, que emite a diario la Secretaría de Salud del municipio.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Noticias Relacionadas

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

0
Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.