junio 20, 2024
16.4 C
Luján

Flor Trabichet: “La música nos permite canalizar emociones”

La cantante y compositora compartió una charla en torno a su música y su disco "Buenas Noticias" en Radio Minga. Sus orígenes, la agronomía y el arte como canal de expresión.

Oriunda de San Antonio de Areco, Flor Trabichet es, además de música, ingeniera agrónoma. “Me trajo la Universidad Nacional de Luján”, comentó en Radio Minga en el ciclo de entrevistas con público que se da cada jueves, en el programa “En Este Mundo”.

Por las amistades eligió quedarse en Luján y desarrollar su vida en nuestra ciudad. La UNLu tuvo que ver mucho en esa decisión. Su trabajo como agrónoma la llevó a vivir momentos que hoy se plasman en “Buenas Noticias”, su disco.

―¿Qué recordás de tu infancia?

- Advertisement -

Durante la infancia me recuerdo en Villa Elías, como muy solitaria con la naturaleza, los animales. De adolescente fui más social con amigos y actividades. Andaba en bicicleta. En mi casa se escuchaba mucho Horacio Guaraní, los 20 grandes éxitos y algunas otras cosas como Los Tucu Tucu. Más tarde, en casa de mi abuelo, di con casetes de Los Wawancó.

―¿Cómo fue que te arrimaste a la guitarra y empezaste a cantar?

Siempre hubo una guitarra disponible, tanto mi padre como mi madre tocaban y cantaban. Me enseñaron un poco y fui aprendiendo de un lado y del otro. La primera zamba que aprendí fue Luna Tucumana, como casi todos. Nunca me lo tomé en serio pero me gustaba y participaba de los fogones.

―¿Y a la agronomía llegás por el trabajo de tu viejo?

Sí, a mí me encantaba ir con él en la cosechadora. Pero podría haber tomado cualquier camino y hubiera estado bien. Nunca nos condicionó a elegir.

- Advertisement -

Aquella pibita de San Antonio de Areco alcanzó con el tiempo el grado de Doctora en Ciencias Agrarias y se especializó en Teledetección y sistemas de información geográfica. Asiste a familias y escuelas del Delta Superior en los partidos de San Pedro y Baradero, trabajó en el INTA y el Programa PRO Huerta.

Durante la charla en Radio Minga, Flor catalogó el riesgo que tiene la producción de conocimiento en estos tiempos como “terrible”. “Lo que hoy sucede tiene una intencionalidad maligna, violenta, contra instituciones muy nobles que seguramente tenga errores, pero no habilita eso la destrucción”, cuestionó.

De su trabajo como agrónoma desprendió canciones que componen su disco “Buenas Noticias” que incluye ocho temas. Junto a Romina Caldiero, Miriam Migueles, Daniel Mena, Andrés Weber y Julio Ayala, compone Capiquí, otra experiencia musical destacada. 

―¿Para qué crees que sirve la música?

Para canalizar emociones. Algunas son lindas y otras no tanto. Pero uno no es un robot y necesita decir y expresar cosas. Si bien yo tengo una profesión como agrónoma, por ejemplo, necesito decir otras cosas y lo hago mediante la música.

―¿Qué significó particularmente Capiquí?

Fue la experiencia con la cual me animé a largarme al escenario. Empecé a estudiar con Romina Caldiero y no recuerdo exactamente cómo, pero terminamos cantando. Fue una experiencia muy linda en la que aprendí a reconocerme como artista. Algunas canciones que compuse las estrené con Capiquí por ejemplo. 

―¿Cómo nació la primera canción que compusiste?

Ya estaba tocando y cantando. Fue “El gato de la amistad” que nació porque estaba triste con el cambio de un trabajo que me impedía seguir viendo cotidianamente a una amiga. La canción es una especie de “tranquila, el lazo seguirá”. Y después te animas a mostrarla y te van sugiriendo cosas, entonces te vas dando confianza.

―¿Y así llegó el disco también?

Sí, fue un proceso muy largo que tuvo que ver con las personas que me rodearon y me convencieron de que esas canciones que iban surgiendo tenían que quedar plasmado en algún lado. Especialmente Agustín Trípoli que cada vez que surgía el tema me insistía. Siempre le decía que lo iba a hacer cuando terminara el doctorado, así que cuando terminé la tesis le escribí y le dije que los íbamos a grabar. Él fue el productor del disco.

―Supongo que todas las canciones del disco son especiales pero, ¿qué hay detrás de Chaca Lidia? 

Mi mamá. Se fue muy joven y muy llena de energía. Siempre me emociono cuando hablo de ella o cuando la canto. La escribí para que todas las personas que la amamos la recordemos con su vitalidad y no en el momento triste de su partida.

En Este Mundo

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!