febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

¡Felices 100 años Complejo Museográfico Enrique Udaondo!

Se conmemora un centenario desde su fundación. Acto oficial y una agenda cargada de cultura e historia.

El 12 de octubre de 1923 las autoridades provinciales inauguraban el complejo histórico y cultural. Aquel día también se establecía un tren entre Once-Luján para trasladar a las personalidades invitadas al acto inaugural.

A cien años de aquel hecho, trabajadores, ex trabajadores del museo, estudiantes de diferentes establecimientos educativos, la Asociación de Amigos del Museo, autoridades y la comunidad lujanense se hicieron presentes para dar un abrazo simbólico y cantar el feliz cumpleaños al museo ubicado en Lezica y Torrezuri 917.

Luego, los invitados e invitadas ingresaron al Salón Malvinas Argentinas donde diferentes personalidades dieron unas palabras. El primero de ellos fue el padre Lucas, rector de la Basílica de Luján.

“Lo que ha hecho Enrique Udaondo aquí es legarnos nuestra historia, legarnos nuestra cultura. Somos responsables de recibir ese legado, de sostenerlo y también de transmitirlo a las próximas generaciones” fueron sus palabras de apertura.

- Advertisement -

Al tiempo que sostuvo “aquí, al recorrer el museo, podemos ver lo que ha sucedido no solo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica. Somos hijos de los lugares donde nacemos, somos hijos de la cultura en la que vivimos. Y tener memoria, como le gusta decir al Papa Francisco. Tener memoria de lo que ha sucedido nos da identidad a todos nosotros”.

Luego llegó el turno de Veronica Mangi, empleada del museo, quien agradeció a los presentes y fundamentalmente a la comunidad educativa.

“Gracias por celebrar este acontecimiento único con nosotros. Ustedes, que nos acompañan diariamente y dan vida a este museo, son quienes hacen posible que sea un espacio educativo para el aprendizaje. Agradecemos su participación en todas las visitas educativas que realizamos y valoramos su contribución a la construcción y transformación continua de este lugar” manifestó.

A su turno, Eduardo Nolazco, presidente de la Asociación Civil de Amigos del Museo, sostuvo: “Durante estos últimos años se han inaugurado más de 10 salas y recientemente se puso en valor el Museo del Transporte luego de 30 años. Todo el trabajo que eso demanda no sería posible sin el trabajo mancomunado de trabajadores, la asociación, el municipio y la provincia”.

Previa a las palabras de la directora, Viviana Mallol, se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas a la ocasión entregada por la Junta Municipal de Estudios Históricos, Trabajadores del museo, PAyS, Instituto Belgraniano de Luján y nacional y la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo.

“No es fácil celebrar 100 años de una institución que todos sabemos la importancia que tiene. Pero lo más importante es decirles que, aunque esto sea una celebración, desde el año 2020 hemos estado trabajando con una política institucional de tener un museo abierto, accesible y que todos tengan derecho a la cultura” expresó Mallol.

- Advertisement -

Asimismo destacó que se trata de una política de Estado desde el gobernador hasta el intendente municipal. “Queremos que estos espacios no solo sean visitados, sino habitados. Queremos que todos los que vengan aquí piensen en eso todos los días. Hoy abrazamos al museo, pero también nos abrazamos a nosotros mismos porque abrazamos nuestra memoria, nuestra historia y esos puntos en común que tenemos” agregó.

Por último, se realizó una suelta de globos, los trabajadores y trabajadoras donaron y plantaron un árbol Jacarandá en el Patio Malvinas.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!