El sábado por la tarde se realizó la primera edición del festival en el Teatro El Galpón. Diez raperos locales, artistas gráficos y un espacio que muestra que aunque no haya políticas de fomento a estas expresiones, la cultura under florece desde abajo.

El hip hop surge en la década de los 70´ en Estados Unidos en contra del racismo. Esta expresión artística nace haciéndose eco de la lucha para terminar con la discriminación de personas de diferente color de piel y sexo. En Argentina la «Cultura Hip Hop» irrumpe una década más tarde como forma de expresar las carencias de vida que sufrían los jóvenes de los barrios populares.

Esa cultura under o contracultura sigue expandiéndose y cada vez son más los y las jóvenes que rapean en las varias ramas del hip hop. En ese marco, Luján es tierra fértil y progresivamente comienzan a organizar encuentros para que el movimiento artístico tenga lugar en nuestra ciudad.

En ese marco, se realizó la primera edición del festival «Far West» en el Teatro El Galpón. La actividad estuvo organizada por la productora Elevados Records, integrada por tres lujanense impulsores de la «Far West» local. El equipo explicó que la movida del hip hop es muy under en Luján sumado a la carencia de lugares para que los pibes y pibas puedan ir a rappear. «En los espacios tradicionales, como pueden ser los bares, no te dan lugar para hacer hip hop», definió Manuel.

Elevados Records decidió comenzar a organizar el evento y convocar a los artistas que habían pasado por el estudio o que conocían del «boca en boca». «Se nos hizo muy complicado conseguir un lugar pero encontramos El Galpón y es un lugar muy street, está al lado de las vías, es un galpón y adentro está muy copado», sostuvo Gabriel, otro de los organizadores.

La idea de estos jóvenes es pisar fuerte y que se conozca que la cultura del hip hop está creciendo en nuestra ciudad. «Quisimos hacer el festi más grande de Luján, que la gente vea que acá hay gente sonando», agregó Manuel.

Asistieron alrededor de 60 pibes y pibas. Foto: Julieta Brancatto

Sin fomento a estas expresiones, son los propios pibes y pibas que se las ingenian desde abajo. Otro de los organizadores, y también artista, que pasó por el escenario de la «Far West», fue Alejo quién remarcó que «no hay políticas culturales, acá no podes ir a tocar a un bar tus temas de hip hop. Nosotros teníamos una banda de rock y sabíamos cómo era toda la movida de todos los bares. Pero no hay un lugar que incentive la cultura».

A lo que Manuel agregó «nosotros venimos del palo de la música y sabemos que políticas culturales no sólo hacen falta en el hip hop sino que hacen falta en todos lados. Siempre es el músico el que tiene poner todo para poder tocar. Este festi lo hicimos a puro pulmón y desde abajo».

Durante la tarde noche del Festival Far West pasaron por el escenario elevadoscrew, Mateo Davio (Marru D´), Pedro Arellano (Arellano YJ), Lil Diax, Alan Otto (Otto), Niño Buscado, Simon Massone (SIO), KN, Mali y Austin. También hubo muestras artísticas, dibujo en vivo y se abrió el micrófono para que cualquiera de los asistentes pueda hacer un minuto de freestyle.

Fotos: Julieta Brancatto

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí