El gobierno nacional extendió la vigencia del programa «Precios Máximos», hasta el 31 de enero de 2021, según fue oficializado el viernes en el boletín oficial por la Secretaría de Comercio Interior. El programa alcanza a 18 categorías de productos, en los que se encuentran incluidos alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.
«Precios Máximos» incluye a los supermercados, hipermercados, autoservicios, mercados, almacenes, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.
También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.
Cabe recordar, que el programa se comenzó a implementar en marzo, con el inicio de la cuarentena, con el fin de retrotraer los precios al 6 de marzo, luego de que los valores se dispararan.
De todas maneras, fueron autorizados dos aumentos durante su vigencia, en julio y a principios de octubre, de entre el 2 y el 6%, luego de la presión de las grandes cadenas de supermercados y empresarios, quienes siguen pidiendo un nuevo aumento.
La resolución también intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización «a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida».