febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

“Está resurgiendo el odio, hay que enfrentarlo con las herramientas que nos da la democracia”

En el día internacional de los derechos humanos y a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, se realizó un nuevo acto en la Plazoleta de la Avenida Constitución. Las nuevas derechas y el negacionismo fueron los puntos centrales del encuentro.

La Comisión de Amigos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Luján celebró junto a la comunidad el Día Internacional de los Derechos Humanos, a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. La jornada contó además con la presencia de Victoria Montenegro, nieta recuperada y legisladora porteña de Unión por La Patria.

Como todos los años, el acto comenzó con la lectura de los nombres de las 26 personas detenidas desaparecidas de Luján y con el himno nacional, que fue interpretado por Álvaro y Julián López en guitarras. Luego se leyó el documento elaborado por la Comisión, en donde se hizo especial énfasis en continuar reforzando la memoria, en tiempos de negacionismo.

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia sostenida en nuestro país. Es un momento de gran relevancia, ya que por largas décadas, entre 1930 y 1983, nuestra vida política se vio interrumpida por seis golpes de Estado, seguidas de gobiernos cívicos militares. En cada uno de ellos, distintos derechos fueron desconocidos y violados”, expresó el documento, que se leyó ante los presentes.

- Advertisement -

Se destacó la incorporación de políticas públicas y ampliación de derechos hasta 2015: “Hemos avanzado mucho en estos 40 años de democracia, sin embargo, aún tenemos tareas pendientes. Una de ellas es recuperar aquella Argentina que entre los años 40 y 70 supo registrar bajísimos índices de pobreza e indigencia. Una Argentina en la que las y los trabajadores contaban con salarios dignos”.

En este sentido, de cara a la asunción del nuevo presidente Javier Milei, resaltaron que “es urgente resolver la situación económica y social de nuestro país. No solo podrá lograrse con el desarrollo de la industria local, sino con la presencia del Estado, a través de políticas públicas. Pero lamentablemente esto parece estar lejos de suceder: las autoridades nacionales elegidas no tienen por objetivo lo que pretendemos. Una Argentina con desarrollo propio, con inclusión social, no están en su agenda”.

De esta forma, desde la Comisión afirmaron que siguen “con preocupación el ascenso de nuevas derechas, que supieron calar con fuerza en amplias capaz de las clases medias y populares. Sus posturas antifeministas, el racismo y la xenofobia ponen en riesgo la convivencia democrática y el respeto por los derechos humanos. Entre ellos, el derecho a la memoria, basados en la verdad y la búsqueda de justicia. Nuevamente el negacionismo pretende abrirse camino, pero negar el terrorismo de Estado, el genocidio perpetuado por la dictadura y a las y los 30 mil, no será posible, porque estuvimos, estamos y estaremos para decir que nunca más, es nunca más”.

Victoria Montenegro, nieta recuperada, se dirigió a los presentes y remarcó que “En el mundo está resurgiendo el odio con toda su potencia y eso no es espontáneo, porque se planificó, se financió y se ejecutó. A partir de hoy nos tocará enfrentar la expresión del odio, desde la institucionalidad, con las herramientas que nos da la democracia. El amor vence al odio y yo soy una convencida de eso. Empieza una lucha en el que vamos a necesitar ser más solidarios, más compañeros y compañeras, más comprometidos y donde se va a demostrar de que estamos hechos”.

El acto cerró con micrófono abierto para las intervenciones de los presentes luego de la entrega en reconocimientos para diferentes instituciones y colectivos sociales de Luján, estudiantes, organizaciones culturales, escuelas y medios de comunicación que vienen trabajando y articulando junto a la Comisión en los últimos años en su tarea de sostener Memoria, Verdad y Justicia.

3 COMENTARIOS

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!