29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

#EsAhoraSenado: en Congreso y en la plaza, el agite de la marea verde

A horas de que se decida si la interrupción voluntaria del embarazo continúa en la clandestinidad o será ley, mujeres y disidencias encaran la vigilia tanto en Luján como en la puerta de la Cámara Alta. Voces desde la plaza Colón a la espera de la votación.

El martes verde tiene en las calles a una marea que desde 2018 no paró de militar para conquistar el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo. Con la media sanción de Diputados, en horas se conocerá el resultado definitivo cuando la cámara de senadores vote.

La vigilia de una jornada histórica encuentra a las mujeres y disidencias de Luján agitando en en la puerta del Congreso. Organizaciones como la CTD Anibal Verón, el Movimiento Evita, la Defensoría de Géneros, la colectiva Lunáticas, Mala Junta Feminismo popular e Isadora Mujeres en lucha ya se encuentran en Capital Federal palpitando una noche que quedará marcada en el almanaque militante.

Desde la Plaza Colón, otras tantas se acercaron para seguir mediante un proyector la transmisión de la votación en senado. Ladran Sancho también hace el aguante y recopila los testimonios al comienzo de la vigilia.

«Estoy a favor de la legalización del aborto porque me parece que es el comienzo del empoderamiento de la mujer y de muchos derechos que podamos obtener», comentó Malén, una de las adolescentas que se acercó a la plaza Colón esta noche.

Otra joven compartió la ansiedad relojeando el proyector: «Vinimos para encontrarnos con las compañeras como en 2018 esperando que esta vez sea Ley». Otra de las participantes recordó la votación de hace dos años y destacó que «el aborto sucede y no se puede ocultar más. Tiene que ser ley para que no mueran más mujeres».

En Luján el aguante de la juventud se combina con la experiencia. Carla de 40 años se acercó a la plaza con su hija Lucía de 12 años. «Con la mirada fresca de la juventud nos hicieron cuestionar y preguntarme por cosas que tenía incorporadas como normal y no lo eran como caminar tranquila por la calle. Estar acá es parte de mi aprendizaje como madre», comentó.

Enseguida Lucía agregó: «Con mamá aprendemos juntas. Yo estoy a favor de la legalización del aborto aunque yo no lo haría pero no se trata de mi decisión sino de un derecho que debe tener la mujer. Leí que hay mil abortos clandestinos por día».

Desde la organización del proyectorazo anunciaron que la presencia en la plaza es con distancia social, barbijo y respetando todos los protocolos. «Esperamos a todas las personas que se quieran acercar para estar en unión y lo más seguras posibles», invitaron al encuentro que ya inició y continuará durante la noche.

Fotos: Victoria Nordenstahl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La vuelta a las aulas presenciales será a partir de marzo

El regreso a la presencialidad está confirmado. Medidas, restricciones y un plan gradual para el inicio del nuevo ciclo lectivo. 

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

Argentina Hace: «Lo importante son las obras»

El Intendente inauguró la obra de pavimentación de la avenida principal de Jauregui, la primera de las 104 cuadras que contempla el programa nacional. 

Noticias Relacionadas

Aborto en Luján: «El desafío es profundizar una mirada de salud integral de las...

0
Mariana Girón, secretaria de Salud del Municipio, contó las políticas ya implementadas desde el área en pos de cumplir con ley, y el conjunto de los derechos sexuales y reproductivos en el sistema público de salud lujanense. 

Se promulgó la Ley 27610: Aborto aquí y ahora

0
¿Qué cambia a partir de la legalización? ¿Cuáles son los principales desafíos en Luján? Coordenadas para la efectivización de la interrupción voluntaria del embarazo legal, segura y gratuita.

Mujeres sindicalistas: Nadia Rodríguez Agüero, congresal de La Bancaria

0
En esta sección, militantes gremiales explican los límites, los desafíos, las estrategias y perspectivas que imprimen las mujeres a la hora de participar activamente en las direcciones políticas de los sindicatos.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.