17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Es importante hablar de menstruación

Ladran Sancho va a la ginecóloga. Dudas, tabúes y mitos  sobre el ciclo menstrual con la Doctora Daniela Chirilliano. 

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

A veces algunos medios de comunicación también piden turno y van a la ginecóloga. A propósito del avance de la gestión menstrual en la agenda pública local y provincial, es necesario indagar en qué es importante comunicar para aportar a una buena salud menstrual comunitaria. 

Daniela Chirillano es ginecóloga y obstetra de la UBA. Trabaja en salud pública en el partido de Moreno, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y en el centro infantojuvenil Evita. Hoy en día también desarrolla tareas en el área de epidemiología del municipio vecino.

Las personas que menstrúan lo hacen a lo largo de unos treinta años en su vida. La menstruación puede aparecer entre los 8 y los 15 años, aunque puede variar según cada organismo. Se trata de la expulsión de sangre y mucosa desde el endometrio, que se engrosa para la recepción de un óvulo fecundado pero, al no recibirlo, se libera hacia la vagina. El sangrado dura, en promedio, entre tres y siete días del ciclo.

Síndrome premenstrual, mal humor y baja autoestima, ¿mito o realidad? Daniela explica que la menstruación puede provocar dolores y molestias, y que estas tienen un impacto en la calidad de vida. “En ese momento te puede generar una tensión y eso te puede llevar a un cambio de humor”.  

La ginecóloga hace hincapié en que “los dolores no son normales” sino que una persona puede tener mayor o menor tolerancia al dolor. “Pero no tenés que tener dolor, tenés que tratar de estar lo mejor posible. Al contrario de lo que nos inculcaron que es asociar la menstruación con el dolor”.  

¿Un ciclo regular es igual a salud? ¿Qué es ser regular? Daniela explica que es importante conocer el ciclo para determinar si la persona es regular o no. El flujo menstrual puede aparecer entre el día 21 y el día 35. En ese rango se entiende que la persona es regular. No necesariamente tiene que ser de exactamente 28 días.  

Cuando se toman pastillas anticonceptivas el ciclo sí es de 28 días. Hay métodos que no producen el mismo efecto sobre la menstruación. Con algunos, como el implante anticonceptivo, un dispositivo que se coloca bajo la piel y libera hormonas paulatinamente, no hay menstruación. “Algunas personas no se acostumbran, creen que no menstruar es negativo o tienen el mito de que la sangre se va a ir a la cabeza. Eso no es así sino que la sangre no se forma”. 

Foto: Julieta Brancatto.

¿Y la copita? Daniela la recomienda como un método de contención. Puede resultar difícil de ponérsela pero lo principal es conocer el propio cuerpo. Lo difícil es cuando la persona no sabe cómo son su vulva y su vagina. “Yo siempre le digo mirate al espejo y le hago un dibujito del agujero que va a encontrar”. 

Con algunos métodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino (DIU), la copa no puede utilizarse tanto como ocho horas. El tiempo de cambio de los productos para contener el flujo menstrual, ya sea la copita, tampones o toallitas, es importante para prevenir infecciones de todo tipo. 

Daniela expresa que en las primeras menstruaciones lo más importante es la información. «No todas tienen un mamá o un papá que les explique qué es. Muchas veces las niñas lo atraviesan solas, sin saber que está pasando. Muchas veces se arrastran mitos de generaciones anteriores como que la persona no se puede bañar».

«La primera consulta con la ginecóloga debería ser en el momento en que la niña lo pida, o que entre la niña y su familia empiecen a tener dudas», comenta Daniela.  En este punto refuerza la necesidad de de la Educación Sexual Integral y de un Estado presente que difunda información y profundice en prevención tanto en salud menstrual como en otras áreas.

Daniela explica que es preferible que quienes consultan, de ser niñas o niñes, concurran en compañía de una persona mayor. Sin embargo, no es condición para el acceso a una consulta ginecológica. El efector de salud debe dar respuesta de todas formas. Además, explica que se intenta generar un vínculo de confianza para que las visitas sean periódicas.

«Es muy importante prevenir y hacerse controles de rutina todos los años. No acercarse al centro de salud cuando hay un malestar o cuando creemos que algo anda mal. Muchas veces las mujeres se controlan solamente cuando están embarazadas. Muchas veces las mujeres relegan sus cuidados por sus hijos. Y muchas veces, cuando vuelven a la ginecóloga en el período de la menopausia, se diagnostican otras patologías que ya están avanzadas».

En la actualidad, los gobiernos invierten recursos fundamentalmente en la prevención del embarazo adolescente. La menstruación aún no es asunto de Estado. «Es importante empezar a hablar con las niñas a partir de los 9 o 10 años, no a los 14 o a las 15. Que sepa como es su cuerpo, que sepa que puede elegir, que no nacimos solamente para tener hijos, la vida tiene más opciones».

Foto de portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

Automovilismo: una rifa para estar en carrera

La piloto Lujanense Lola Inghiotti necesita dinero para estar presente en la próxima fecha de ALMA por lo que lanzó una rifa que sortea el viernes 4 de diciembre.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.