Foto: Julieta Brancatto

Docentes presentaron las experiencias de formación en la comunidad de docentes lectores. Editado por EdUNLu reúne cuatro años de trabajo entre Argentina y México.

En un enredo de voces, y guiados por libros de calidad literaria tres comunidades de docentes lectores, Tequisquiapan en México, Rafaela en Mendoza y de nuestra ciudad confeccionaron un libro para compartir experiencias educativas. El punto de partida del proceso de trabajo en el aula fue el libro “Voces en el parque” de Anthony Browne, para combinar la historia entre la lectura del lenguaje escrito y plástico.

De ese modo, el viernes 14 de septiembre los autores presentaron en el auditorio de la universidad “Entre Voces” una compilación de artículos, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Luján.

Coordinado por María Laura Galaburri participaron de la publicación Enrique Lepe García, Mariana Violi, Claudia Fridman, Luciana Santos, Viviana Canestrari, Claudia Mouchet, Mónica Issouribehere, Cecilia Madero, María Elena Mancilla Feregrino, Mariana Morales, Cinthia González, Nora Davio, María Laura Pacheco, Ana Delia Mejía Orozco, José Leal, Carina Serniotti, Myriam Imbrenda, Miriam Álvarez y Norma Lizaso.

“Estoy muy contento de estar acá de presentar un hijo colectivo hecho por maestros mexicanos y argentinos. Este sueño que hoy se realiza en papel nació de un libro que se consigue en México y hecho en Argentina, y que se llama Proyecto de Enseñanza para la Formación de Lectores y Escritores”, expresó Enrique Lepe García, que recorre su país formando maestros.

García además relato que en México no hay experiencias escritas de registro de clases de los maestros de ese país. “Cuando leí este libro que está contando experiencias escritas por los docentes empecé a sonar con tener un libro escrito por maestros mexicanos en el que cada uno contara su experiencia de clase, alguna secuencia exitosa”.

Las comunidades de lectores aportan a la construcción de un sentido coelctivo. Foto: Julieta Brancatto

“Entre voces demuestra para nosotros que la Universidad Nacional de Luján otorga un espacio para que los docentes publiquen lo que ocurre en las aulas. Y lo que se publica son experiencias, una historia de aula que nace en un proyecto de extensión universitaria”, expresó María Laura Galaburri quien trabaja desde hace décadas en la formación y capacitación de docentes, lectores y escritores en todos los niveles educativos.

El proyecto comenzó en 2016 por la unión de diferentes equipos docentes e instituciones para armar un recorrido de aprendizaje, pensar juntos la enseñanza y posteriormente registrar lo sucedido en las aulas escolares y en las capacitaciones.

Divido en tres partes, “Entre Voces” recorre las palabras de los profesores, de los maestros-lectores en experiencias en las aulas, y experiencias de intercambio entre comunidades de niños lectores de diferentes países. En el proceso de producción, docentes mexicanos llegaron a las escuelas argentinas a leer libros y conocer la historia y cultura del país. En 2014 maestros argentinos comenzaron con el registro y la escritura de algunos de los artículos, y un año más tarde, visitaron el país azteca y los pusieron a consideración del grupo.

Además de la historia narrada en texto la comunidad de lectores da gran importancia a las imágenes que acompañan a los libros. “Nos dimos cuenta a través del proyecto que dio origen a Entre Voces que cuando uno está leyendo el libro álbum estos libros donde la imagen del texto cuenta la historia bienvenido son los profesores de plástica para que nos ayuden a leer el lenguaje plástico”, manifestó Galaburri.

En cuanto a la comunidad local, en 2012 comenzaron con el trabajo de formación a través del taller “Literatura y comunidad de lectores” con la convicción de que los docentes podían formar comunidades de lectores en el contexto de capacitación. Desde recorridos de lectura con los libros de las bibliotecas institucionales, el objetivo era convertirse en lectores de literatura, además de reflexionar sobre su rol de mediador.

No es la primera vez que la universidad apoya publicación de los maestros sus experiencias educativas, Galaburri participó hace varios años de la publicación gratuita Enredados N° 1 en la que escriben profesores universitarios, equipos docentes y estudiantes centrados en la formación del estudiante; y Enredados N°2 que recorre la formación de la vida ciudadana, con circulación por América Latina.

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