21.5 C
Luján
3 febrero 2023

Encuentro de mujeres rurales: «Cada día somos más las que producimos»

Se desarrolló el tercer encuentro regional de mujeres rurales. Un repaso por la jornada para activar políticas de sustentabilidad y la soberanía alimentaria en clave de géneros.

spot_imgspot_img

«Cada día somos más las mujeres que trabajan en el campo produciendo solas. A raíz de la organización, muchas mujeres rurales aprendieron a conocer sus derechos» dijo Romina Padilla (MTE – Rural) desde la Universidad Nacional de Luján durante el Tercer Encuentro de Mujeres Rurales.

La instancia regional se desarrolló este jueves y contó con la participación de mujeres que trabajan en la ruralidad como principales protagonistas de la jornada junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Luján.

El encuentro se inauguró con una mesa de presentación de proyectos de financiamiento para productoras y trabajadoras de la tierra, que dan cuenta de cómo la perspectiva de géneros en el Ministerio es un recorrido inherente a la asistencia social y el desarrollo humano. 

- Advertisement -

«Cuando uno habla del acceso a la alimentación, de lo periurbano, de la producción agropecuaria y alimentos, no hay ninguna duda que hay un rol clave y fundamental de la mujer, y que en esas instancias se verifica lo que uno observa en la sociedad en general» planteó el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. 

El tercer encuentro regional de mujeres rurales contó con participantes de Luján, Mercedes, Pilar, General Rodriguez, Suipacha, Navarro, Las Heras y Marcos Paz. Foto: Victoria Nordenstahl

Frente a la desigualdad económica que deja a las mujeres y disidencias sexuales por debajo del quienes tienen mayores privilegios, argumentó «Creo que todos tenemos muy en claro la asimetría salarial, y cuando hablamos de productores y productoras, hay una enorme brecha en cuanto a la registración».

Algunos datos que se expusieron durante la jornada ayudan a graficar la desigualdad en el sector. Según la directora decana del Departamento de Tecnología de la UNLu, Elena Craig, Más del 40% de la fuerza laboral agrícola está ocupada por mujeres, pero menos del 15% de las propietarias de la tierra son mujeres en el ámbito rural.

- Advertisement -

Respecto a  la brecha salarial, Craig mostró que el 64% de las mujeres que trabajan en la ruralidad tiene bajos ingresos, y respecto a la educación formal, sólo el 2% de las mujeres rurales más pobres de los países de bajos ingresos completan su educación secundaria.

Para empezar a desanudar la desigualdad hay al menos dos procesos en marcha que resaltan en el Tercer Encuentro. La organización autogestiva de las mujeres rurales y el desarrollo de políticas públicas específicas para el sector. Desde el Ministerio hicieron hincapié en programas de financiamiento como «Mujeres Rurales en Acción», por el medio del cual Las productoras integradas por mujeres, tendrán acceso en una línea general al financiamiento con una taza del 32% y hasta 1.400.000 pesos.

También se presentaron líneas vinculadas a la promoción de la agroecología, al riego y a la prevención de emergencia, unidades que sean mujeres individuales, o cooperativas y grupos de trabajo con mayoría de mujeres integrándolos, tendrán financiamiento con tazas desde el 17%.

En el desarrollo de la ruralidad la ciencia y la tecnología juegan un rol destacado y la Universidad Nacional de Luján tiene recursos intelectuales para aportar. Sobre el tema se refirió la vicerrectora de la UNLu, María Ester Leguizamón quien destacó que «el trabajo de la mujer rural es fundamental, no solo la producción de alimentos, sino que también esa producción la hace con metodologías amigables para el medio ambiente por eso es que también son ustedes responsables de la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad.»

Leguizamón también destacó la importancia de contar con financiamiento para la ruralidad protagonizada por mujeres, ya que la dimensión económica «está uno de los secretos de las desigualdades entre los sexos. Y el empoderamiento económico ayuda a igualar esas desigualdades ancestrales que existen entre ambos sexos».

A sala llena, mujeres de la ruralidad debatieron en torno a los desafíos del sector en la UNLu. Foto: Victoria Nordenstahl

El sector que viene con mucho empuje y organización cuenta con testimonios valiosos que entusiasman, como el de Romina Padilla del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) , que compartió unas palabras con Ladran Sancho a propósito del rol de las organizaciones. «Muchas mujeres a través de la organización empezaron a ver que ellas tienen derecho a expresarse, a poder decir y elegir lo que ellas quieren. También generamos actividades para reconocer las violencias» señaló.

Las mujeres de la ruralidad no solo están generando instancias para mejorar la producción y las condiciones de trabajo, sino que están creando nuevas relaciones sociales. Romina asegura que es necesario que sus pares «sepan, que no están solas, que siempre habrá un equipo de contención que las reciba».

Los encuentros regionales nacieron en pandemia y recién para esta tercera edición se pudo dar en un marco de presencialidad. Como Romina participaron otras tantas mujeres referentas de organizaciones de Luján, Mercedes, Pilar, General Rodriguez, Suipacha, Navarro, Las Heras y Marcos Paz.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia destacaron la importancia de poder escuchar de primera mano las experiencias y demandas específicas del sector que hasta hace poco tiempo no contaba con políticas destinadas hacia ellas.

La jornada del jueves incluyó la presentación de los premios Lía Encala que reconoce la trayectoria de mujeres rurales y culminó con talleres de capacitación de Inclusión Financiera, a cargo de Guadalupe Antía -miembro de Mujeres Rurales Argentinas-, Cooperativismo, dictado por Laura Arancio y Clarisa Valentukonis (DiCA) y Abordaje de las Violencias, a cargo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.