Se cumplieron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, luego de la represión de Gendarmeria Nacional al pueblo mapuche. En el contexto de manifestaciones en todo el país, los vecinos de nuestra ciudad se autoconvocaron en la plazoleta de los Derechos Humanos para sumarse al pedido de aparición con vida.

Mientras que la investigación por parte de la justicia quedó hace varios días en manos del juez Guillermo Lleral, y el Gobierno Nacional permanece con una postura carente de compromiso en la causa, sin asumir su responsabilidad en los hechos, y sin respuesta por la desaparición en manos de Gendarmeria Nacional, los ciudadanos continúan reclamando su aparición con vida. Es por eso, que en simultáneo a la convocatoria en Plaza de Mayo, pasada las cuatro de la tarde un centenar de personas se reunieron en la Plazoleta de los Derechos Humanos de nuestra ciudad al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Con la presencia de vecinos, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos Luján y organizaciones sociales y políticas, el encuentro tuvo como propósito pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado y reflexionar acerca de su desaparición forzada, sobre el accionar y la responsabilidad de las autoridades estatales desde que Gendarmeria Nacional reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, y los modos en los que actuamos los ciudadanos ante un hecho tan grave que nos involucra como sociedad.

De ese modo, varios de los vecinos tomaron la palabra para expresarse: “Duele el corazón pensar que estamos viviendo algo que se acerca mucho a otros momentos” fueron las palabras iniciales del encuentro por parte de Beatriz Graffia de la Comisión de familiares y amigos de detenidos-desaparecidos Luján. Por su parte, Graciela Galarraga, también representante de la Comisión, agradeció la asistencia a los presentes y comentó que “hay 145 mapuches desaparecidos, que no trascienden porque no tienen una familia como para poder hacer el reclamo que están haciendo los familiares de Santiago. Ellos como si nada, como si no existieran. De eso no se sabe”.

Foto: Julieta Brancatto

Otros vecinos también expresaron la importancia de la memoria, por ser una herramienta que permite construir futuro, y de la solidaridad que surge desde la sociedad: “Santiago estaba solo apoyando a los más vulnerables, creo que ese es el mejor ejemplo que podemos tener todos nosotros”, manifestó Miguez de PSOL.

“Nos van a decir que estamos haciendo política porque preguntamos dónde está Santiago Maldonado, y efectivamente estamos haciendo política porque se trata de un problema político que desaparezcan a una persona, que quieran crear un enemigo interno, un enemigo terrorista para aplicar nuevamente técnicas de terrorismo de estado y control social”, aportaron desde Patria Grande, movilizados también en el reclamo.

“Queremos que Santiago aparezca y que aparezca con vida. Queremos que nos expliquen por qué la represión que no solo se dio a los pueblos originarios y a Santiago, se está dando todos los días a todos nosotros”, manifestó Graciela Rosso y agregó que “tenemos que preguntarnos todos los días dónde está Santiago. Y preguntárselo a nuestros vecinos, no solo a los que conducen el país en este momento”.

Por otro lado, varios de los presentes hicieron hincapié en la censura por parte de docentes y autoridades de los establecimientos educativos de nuestra ciudad y su oposición a mencionar el caso Maldonado. En ese sentido, también alzaron su voz estudiantes de escuelas secundarias para comentar sus experiencias sobre situaciones en las que se los acusó de realizar “política partidaria” al hablar de la desaparición forzada con sus pares.

Por último, se recordó a Ana Aguirre, madre de Plaza de Mayo de Luján, quien falleció a mediados de septiembre, y se aludió al 40° aniversario de la peregrinación de las madres a la Basílica de Luján realizado en 1977. El encuentro finalizó al grito de ¡Santiago Maldonado, presente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre