Al cumplirse dos mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado se convoca a una nueva marcha en Plaza de Mayo este domingo con replicas en las plazas centrales de todo el país. Luján tendrá como punto de encuentro la Plazoleta de los Derechos Humanos desde las 16hs.

Este domingo se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de desalojo de una comunidad mapuche por parte de Gendarmería Nacional en el departamento de Cushamen, en Chubut. El hermano de Santiago, Sergio Maldonado indicó “necesitamos que se sumen y nos acompañen en este pedido urgente. La desaparición de mi hermano es un tema que nos involucra a todos”.

Se realizarán diferentes marchas este domingo en distintos puntos del país para exigir la aparición con vida del joven. En Capital Federal, el lugar de concentración será la Plaza de Mayo desde las 15hs. Mientras que en nuestra ciudad, el punto de referencia será la Plazoleta de los Derechos Humanos desde las 16hs.

Durante las últimas semanas, diferentes declaraciones de gendarmes han ido complicando la situación de la fuerza de seguridad, la cual había sido defendida fervientemente por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El 25 de agosto, el comandante mayor Diego Conrado Balari dijo en una entrevista que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad durante la represión del primero de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado. Por otro lado, el 6 de septiembre, en un giro discursivo, el Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj declaró que la principal hipótesis apunta a Gendarmería.

En los últimos días, se filtraron audios de gendarmes los cuales están siendo investigados por la justicia. Entre ellos, un audio enviado por el Sargento Grillo a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ranger que participó del opertavio: “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”. Otro de los audios que se filtro fue uno que uno de los efectivos le envió a su superior: “les dimos corchazos para que tengan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre