Elecede, con la humildad de los grandes

La escena del rap local no para de crecer y detrás de cada crew, de cada freestyler, hay una historia. A pocos días de presentar "¿Qué pasa?", Martín cuenta la suya.

spot_img

Así son los sábados en el Barrio Americano. Cuando baja el sol, las puertas se abren para que entre el fresco y salga la música. El volumen a tope, los pibes en la esquina y en la lista de reproducción algunos temas que hablan de ellos, de esas tierras de trazado irregular. Más allá la autopista, las motos, las líneas amarillas, pasa el 501 justo cuando empieza a sonar ELECEDE. 

Ese es el sueño cumplido del chico que empezó a los once años a escribir historias, letras de fantasía, secuencias en un papel. Después, con el celu de tapita descargaba alguna base y se ponía a rapear. Había cierta furia que podía dejar ir con las barras, cuenta sobre aquellas épocas en las que escribía sin mostrárselo a nadie, “no tenía mucha compañía, pero con el tiempo fueron cruzándose personas en mi vida que también le gustó lo mismo y teníamos la loca idea de hacer temas juntos”. 

De la Escuela Industrial a la pieza del único amigo que tenía Internet en la casa, donde veían free por YouTube. Y después las compes, soltar los nervios y entender que lo que más le gustaba era improvisar. “Al principio escuchaba de lejos, me gustó y me puse a practicar solo en mi pieza como para no ir a pasar vergüenza. La primera fue una compe en Lezica. Tenía demasiados nervios pero eso no hizo que deje de intentar”, cuenta Martín.

Junto a su mejor amigo, Braiander, empezó a conocer la escena emergente del freestyle local. Fue él quién lo motivó a continuar después de un parate de tres años.

Muchos años y muchas experiencias pasaron para ese adolescente que empezaba a elegir su futuro como artista. Desde ser papá hasta integrar Desplaze Crew, viajar por la región para competir, grabar los primeros temas. Hace pocos días salió “¿Qué pasa?”, one-shot realizado por NIISA, que acompaña el beat de SEVEN, síntesis del aprendizaje acumulado. 

“Nunca tuve problemas con nadie, ni ganas de tirarle a nadie”, cuenta del proceso de escritura de “¿Qué pasa?”. El procedimiento fue inventar un personaje y crearle una historia.  “Fue un free, como un pequeño pasatiempo y se dio de la manera que se tuvo que dar”, resume. Sin embargo, ese personaje que rima en un galpón abandonado del ferrocarril tiene algo del verdadero Martín. Que me expulsen del salón de los nenes engreídos dice, cristalizando la misma humildad con la que habla, reflexiona y sueña. 

El RKT también llegó al repertorio del rapero local. Motivado por un amigo que le dijo que intentara nuevas experiencias y siempre buscando la rima, empezó a escribir RESKT, tema que también salió acompañado de video-clip, con más de quince pibes y pibas en escena, en una de las calles principales del Americano. “Le avisé a uno de los chicos que iba a hacer un videoclip, vieron la cámara y se asomaron todos”, describe Martín.    

Entre sus referentes resalta Fuerte Apache, el primer rap nacional que escuchó  y que lo nutrió desde muy chico, cuando la escena del hip-hop parecía solo existir en el exterior. A nivel local Shalom y Blond fueron quienes lo inspiraron y le marcaron el camino: «Los conocí en Lujanderground y me invitaron a la banda, en donde estuve cerca de un año y medio». 

Martín Aranda, tiene 24 años. Nació en Rafael Calzada y desde los cinco años vive en Luján. Trabaja en la Barbería del «Pipi».

La escena del hip-hop local no para de alzar la cabeza y decir presente en las plazas, en los escenarios y en los barrios. “En Luján hay muchísimos artistas muy talentosos, hay muchas personas dispuestas a dar incluso más que yo, que están mejor posicionados con la música y la producción, es excelente la movida que hay”, afirma.  

Barbero de oficio y freestyler de vocación, Martín adelanta que nuevos temas saldrán a girar por Internet en el futuro cercano, pero que si tiene que proyectar a largo plazo, se ve como un competidor de freestyle. “Me interesa hacer música pero yo estoy hecho para improvisar, es lo que más me nace de adentro. Me gusta soltar, que fluya”, concluye.

spot_img
<
spot_img
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.