El territorio bonaerense será el escenario central de las elecciones PASO de agosto y en las generales de octubre. Pese a su subrepresentación en el Congreso Nacional, la provincia más grande del territorio argentino será el termómetro de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. ¿Y en Luján? Entrá y enterate.
Sin lugar a dudas, la provincia de Buenos Aires representa un escenario clave para medir la aprobación o desaprobación de la gestión de Mauricio Macri y de sus aliados de Cambiemos. El oficialismo se va a enfrentar a un serio desafío en la provincia: el presidente muestra un pobre resultado en las encuestas, especialmente en las secciones que componen el conurbano de la provincia más poblada del país.
Sin embargo, Cambiemos cuenta con una ventaja: la subrepresentación en el Congreso por parte de la provincia con más habitantes inscriptos a votar. En Buenos Aires, están habilitados 12.929.508 ciudadanos para ejercer el voto, lo que representa casi el 37% del padrón nacional.  La subrepresentación se da en que se ponen en juego 35 bancas a diputados nacionales y 3 senadores nacionales (estos representan al Estado provincial y no al pueblo), una proporción menor de cargos por cantidad de habitantes que en otras provincias argentinas. De esta forma, es plausible que el gobierno de Cambiemos pueda digerir mejor una derrota en la provincia de Buenos Aires si gana en el interior del país.
Trece frentes electorales se inscribieron para competir en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires. Ante el juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta se anotaron: Cambiemos, Frente Justicialista, Frente Unidad Ciudadana, Compromiso Federal, 1País, Encuentro Popular por Tierra, Frente Social y Popular, CREO, Izquierda al Frente, el FIT, Frente Justicialista Cumplir, Alianza Vamos y Vamos Creando Ciudad Nueva.

¿Qué son las PASO? Las elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales. Las PASO se instituyeron en el año 2009 dentro de la Reforma Política que contenía la Ley 26.571. La ley establece que para presentarse y competir en una elección general las listas de candidatos deberán superar el 1,5% de votos válidos en las PASO en su distrito y en la categoría correspondiente. Las PASO contabilizan los resultados en base a los votos válidos, esto es decir, incluidos los votos en blanco. Lo que genera una restricción en cierta medida a los partidos más chicos para lograr el acceso a las generales .

Todas las listas electorales que superen las PASO, es decir, que alcancen el 1,5% podrán presentarse el 22 de octubre en las generales. Estas elecciones son menos restrictivas que las primarias ya que para el cómputo de resultados solo se toman en cuenta los votos afirmativos, es decir, no se incluyen a los votos en blanco.
Para la Cámara de Diputados de la Nación, se asignarán las bancas mediante una fórmula proporcional conocida como Formula D’Hondt. El sistema D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños (bancas) en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.
En la legislatura bonaerense, la asignación de cargos se realiza utilizando un sistema (variante particular del sistema electoral “Hare”) que consiste en dividir el número cien por la cantidad de diputados/senadores en cada sección electoral, obteniendo así un cociente que en porcentual servirá de piso en cada sección electoral que otorga mayor representación proporcional a la primera minoría y desplaza a las minorías (Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5109, art 109). Los votos de los partidos que no obtienen dicho piso no se computan para el reparto de cargos. A los partidos que sí pasaron el piso se les asigna un diputado por cada vez obtuvieron la cantidad de votos del piso. Luego a esos partidos se les asigna un diputado más por el sobrante de votos y si quedan aun quedan diputados sin asignar le corresponderán al partido que obtuvo mayor cantidad de votos.
En Luján:



En el partido de Luján se encuentran inscriptos 85.149 ciudadanos en el padrón electoral. El Honorable Concejo Deliberante está compuesto por 20 concejales en correspondencia a los datos arrojados por el último censo nacional. El Concejo Deliberante se divide por mitades, en estos comicios se renovarán 10 concejales elegidos en las elecciones del año 2013. El Frente Renovador, en dicha elección, logró coronarse victorioso con el 30,78% de los votos e introducir 4 concejales: Federico Guibaud, Silvia Scarzo ( aún hoy integrantes del Bloque Frente Renovador), Jonatan Fattorini (hoy en el unibloque Jesús Cariglino Conducción) y Marcelo Musso (miembro del unibloque Frente Renovador Luján). Por el lado de Cambiemos, renuevan 3 concejales: Nestor Luciani, Fernando Casset y Mónica Laporte (todos integrantes del Bloque Frente Cambiemos). Por el Frente para la Victoria, renuevan los concejales Facundo Romero, Leonardo Boto y Vanina Pascualín. Quienes integran los bloques: Frente para la Victoria- Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Peronismo para la Victoria, respectivamente. Asimismo, se renuevan 3 consejeros escolares: Por el Frente Renovador: Alvarez, María Eugenia; por el Frente para la Victoria: Busto,
Alejandro David y por Cambiemos: Martinez, Antonino.
El Frente Renovador pondrá en juego el 66% de sus bancas, ya que 4 de los 6 concejales que tiene en sus distintos bloques deberán buscar la reelección. La Alianza Cambiemos tiene un panorama más alentador, ya que sólo pone en disputa el 37% de su bancada. Para aumentar su cantidad de concejales y conseguir una mayoría propia dentro del concejo deberá buscar superar el 23% obtenido en las elecciones del 2013. Por su parte, el Frente para la Victoria renueva la mitad de sus concejales (3 de 6). Además, la situación se complejiza cuando los 3 concejales responden a 3 bloques distintos. Dentro de la interna peronista, el que gane deberá incrementar el 23,09% obtenidos para lograr ampliar la cantidad de miembros que componen todos los diferentes unibloques (a excepción del de Boto que esta acompañado por Nicolás Capelli).



En la provincia de Buenos Aires, las PASO se realizarán el domingo 13 de agosto y las generales el domingo 22 de octubre en simultaneidad con las elecciones Nacionales. Buenos Aires posee un sistema bicameral compuesto por una Cámara de Diputados de 92 miembros y otra de Senadores de 46 miembros. En estos comicios, las cámaras renovarán la mitad de sus bancas, por lo tanto se elegirán 46 diputados y 23 senadores. Para elegir los diputados como los senadores el territorio bonaerense se divide por sección electoral. Esta división en secciones es la que se utiliza al momento de las elecciones y cada una funciona como un distrito plurinominal. De las ocho secciones de la provincia se renovarán legisladores de cuatro secciones por cada cámara y de manera alternada, por lo que en cada sección se elegirá o diputados o senadores. En estas elecciones, Luján, que pertenece a la sección primera, elegirá senadores provinciales. Dentro de las secciones electorales se destacan por sobre el resto la Primera y la Tercera, ya que entre ambas concentran a los 24 partidos del conurbano bonaerense. Solo estas dos secciones suman 8,7 millones de electores y explican el 70% del total de la provincia. La primera sección electoral esta compuesta por: Escobar, Campana, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Miguel, San Isidro, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Y la tercera: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lobos, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente.
El eterno problema de la disparidad poblacional que tiene cada una de las secciones, y en función de la cantidad de legisladores que se eligen en cada una, existe en las cámaras legislativas una sobrerrepresentación de las localidades menos pobladas. La cantidad de bancas que se elige por cada una de ellas, es también uno de los principales obstáculos del sistema electoral provincial a la hora de hacer cumplir con la regla básica de la democracia que establece que cada voto valga lo mismo.
En la I sección, a la cual pertenece nuestro partido, se ponen en juego 8 bancas. De las cuales, todas integran alguna variante del peronismo. Por el PJ-Néstor Kirchner renueva la senadora María Fernanda Campo. Roque Antonio Cariglino pondrá en juego su escaño por el Justicialismo Bonaerense. El Frente Renovador pone en disputa 3 bancas pertenecientes a Jorge Alberto D’Onofrio, Lorena Felisa Micaela Ferraro Medina y a Sebastián Galmarini. En cuanto al Fpv, sólo el escaño de Mónica Fernanda Macha estará en discusión. Por último, 2 escaños del Bloque Peronista (Fernando Adrián Moreira y Alejandro Urdampilleta) se podrán en contienda.



En el caso de la Cámara alta nacional, los senadores nacionales son elegidos mediante la formula de mayoría simple: el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo partido obtiene la tercera. El Senado nacional no representa al pueblo de la Nación o de su provincia como lo hace la Cámara de Diputados Nacional o las Provinciales sino que representa a las provincias. De esta forma se pone en pie de igualdad a las provincias sin tener en cuenta el tamaño de su población, lo que la transforma en una cámara federal.
En la Cámara de Senadores el 58% de las bancas que se renuevan pertenecen al Frente para la Victoria, que corre grave riesgo de perder la mayoría legislativa. La elección de senadores se producirá en ocho provincias: Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Formosa y Santa Cruz.
El Frente para la Victoria necesita obtener una victoria en Buenos Aires y en al menos seis provincias más para no perder representación. Esta tarea resulta difícil, ya que solo gobierna en dos de las ocho, en la Rioja y Santa Cruz.
Por el otro lado, Cambiemos tiene todas las posibilidades para ampliar el número de senadores; sin embargo, no va a poder alcanzar la mayoría propia ni siquiera ganando los ocho distritos en juego. Necesita al menos sumar siete bancas para dejar al oficialismo por sobre un tercio de la cámara.
En Buenos Aires, dos de las tres bancas corresponden al Frente para la Victoria, específicamente, los senadores que renuevan son: Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón. La banca restante corresponde al GEN: Jaime Linares.



El interbloque Cambiemos, formado por el PRO y la UCR, ponen en juego 41 bancas, casi la mitad de sus diputados, debido a que renuevan los elegidos en octubre de 2013. En aquella elección, la UCR había integrado el Frente Progresista Civico y Social que a nivel nacional había salido segundo con el 24.84%. En cuanto al PRO, en dicha elección solo consiguió 12 diputados tras haber conquistado el 7.93% de los votos nacionales. El Frente de Izquierda, pondrá en juego la banca obtenida por Néstor Pitrola con el 5,01%.  El Frente para la Victoria renueva el 44% de su bancada. En la provincia de Buenos Aires, se ve obligado a realizar una buena elección, ya que 10 de los 32 diputados que pone en juego son bonaerenses. Por el lado del massismo la situación aún es más gravosa: tras la excelente elección que le permitió ganar la provincia de Buenos Aires en el año 2013, el Frente Renovador – UNA pone en juego el 54% de su bancada legislativa y 11 de los 20 que renuevan provienen de la provincia de Buenos Aires.
 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí