12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

El trabajo invisible, reflexiones sobre la feminización del cuidado y la crianza

La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista dialogó con la Licenciada Virginia Franganillo sobre los vínculos entre economía y feminismo, y las proyecciones hacia una política integral del cuidado.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Mujeres del Partido Justicialista (PJ) abordaron un debate importante sobre economía y feminismos, con el aporte de la socióloga Virginia Franganillo. El conversatorio fue realizado el jueves 3 de septiembre por la tarde, a través de una videoconferencia.

“Los cuidados son la base de la reproducción social de la pobreza” introdujo la creadora del primer Consejo de la Mujer en 1992, espacio desde el cual militó la necesidad de incluir la economía del cuidado y la perspectiva de género en todas las políticas públicas. 

Frente a la proyección de la pobreza infantil para la post pandemia, UNICEF informó que crecerá a un 63%. En ese sentido, Virginia preguntó: “¿Cómo se aborda esta tragedia?” y explicó que apuntar solo a la cuestión alimentaria es un error. “Nosotras sabemos muy bien lo que hay detrás del hambre. Nosotras sabemos que los niños no solo se creían de pan”, refirió. 

La socióloga expresó como horizonte una política integral del cuidado, “dar vuelta el presupuesto» para ponerle un freno a la reproducción de la pobreza. Esto implica: reconocer, redistribuir y remunerar el trabajo de cuidado. Poner en contraposición a la acumulación financiera, la sostenibilidad de la vida, porque “lo que importa es la vida”, sintetizó Virginia.  

Además, indicó que existe evidencia en torno a la feminización de la pobreza que permite desarrollar políticas públicas en este sentido y entender que aquellos programas que busquen abordar el desempleo deben estar atravesados por una mirada de género, porque son mayormente mujeres jóvenes con hijes quienes no pueden acceder a empleos. 

“El Estado puede resolver las desigualdades de género como perpetuarlas” explicó Franganillo y en ese sentido rescató dos políticas fundamentales en la historia reciente argentina: la Asignación Universal por Hijo y la ampliación de servicios previsionales, también conocido como jubilación para amas de casa. 

Virginia también recuperó los números publicados por el Ministerio de Economía en los últimos días, en los que se cuantificó la cantidad de horas dedicadas a las tareas del hogar y de cuidados de personas y les puso valor de mercado. Si fueran remuneradas equivaldrían a $4 billones de pesos.

Como estrategia, describió lo que fue un política pensada en los años previos a 2015: una ley que creara un programa de más de un millón de puestos de trabajo en educación temprana y cuidado de adultos mayores. Esta propuesta, en aquel tiempo, fue rechazada por la Cámara Alta, sin embargo aún es un faro para pensar políticas públicas sobre la feminización de la pobreza.

Foto de portada: Facundo Felice.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció un paciente de 67 años con Covid-19

El paciente se encontraba internado en un efector de salud privado del partido de Luján. 

Falleció una mujer de 82 años con Covid-19

La paciente se encontraba internada en un efector de salud privado del partido de Luján.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

Noticias Relacionadas

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

0
El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.