23.1 C
Luján
sábado, 28 noviembre 2020

El trabajo invisible, reflexiones sobre la feminización del cuidado y la crianza

La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista dialogó con la Licenciada Virginia Franganillo sobre los vínculos entre economía y feminismo, y las proyecciones hacia una política integral del cuidado.

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Ruggero: «Queremos que el equipo diga siempre presente, que sea protagonista»

El técnico de Luján cuenta sobre inicio del torneo y busca que su equipo sea protagonista. Habla de los pibes, del proyecto a futuro y ya palpita el choque ante Alem.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Pasó la primera jornada del juicio a Natalia Pérez 

En la jornada del viernes por la mañana, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y las declaraciones tomadas a la militante lujanense y a Hernán Centeno luego de la detención durante la represión policial de diciembre de 2017.

Mujeres del Partido Justicialista (PJ) abordaron un debate importante sobre economía y feminismos, con el aporte de la socióloga Virginia Franganillo. El conversatorio fue realizado el jueves 3 de septiembre por la tarde, a través de una videoconferencia.

“Los cuidados son la base de la reproducción social de la pobreza” introdujo la creadora del primer Consejo de la Mujer en 1992, espacio desde el cual militó la necesidad de incluir la economía del cuidado y la perspectiva de género en todas las políticas públicas. 

Frente a la proyección de la pobreza infantil para la post pandemia, UNICEF informó que crecerá a un 63%. En ese sentido, Virginia preguntó: “¿Cómo se aborda esta tragedia?” y explicó que apuntar solo a la cuestión alimentaria es un error. “Nosotras sabemos muy bien lo que hay detrás del hambre. Nosotras sabemos que los niños no solo se creían de pan”, refirió. 

La socióloga expresó como horizonte una política integral del cuidado, “dar vuelta el presupuesto» para ponerle un freno a la reproducción de la pobreza. Esto implica: reconocer, redistribuir y remunerar el trabajo de cuidado. Poner en contraposición a la acumulación financiera, la sostenibilidad de la vida, porque “lo que importa es la vida”, sintetizó Virginia.  

Además, indicó que existe evidencia en torno a la feminización de la pobreza que permite desarrollar políticas públicas en este sentido y entender que aquellos programas que busquen abordar el desempleo deben estar atravesados por una mirada de género, porque son mayormente mujeres jóvenes con hijes quienes no pueden acceder a empleos. 

“El Estado puede resolver las desigualdades de género como perpetuarlas” explicó Franganillo y en ese sentido rescató dos políticas fundamentales en la historia reciente argentina: la Asignación Universal por Hijo y la ampliación de servicios previsionales, también conocido como jubilación para amas de casa. 

Virginia también recuperó los números publicados por el Ministerio de Economía en los últimos días, en los que se cuantificó la cantidad de horas dedicadas a las tareas del hogar y de cuidados de personas y les puso valor de mercado. Si fueran remuneradas equivaldrían a $4 billones de pesos.

Como estrategia, describió lo que fue un política pensada en los años previos a 2015: una ley que creara un programa de más de un millón de puestos de trabajo en educación temprana y cuidado de adultos mayores. Esta propuesta, en aquel tiempo, fue rechazada por la Cámara Alta, sin embargo aún es un faro para pensar políticas públicas sobre la feminización de la pobreza.

Foto de portada: Facundo Felice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Provincia autorizó los actos de egresados al aire libre

El Gobierno bonaerense habilitó su realización de actos de egreso en forma presencial con la participación de un máximo de cien personas y de forma voluntaria para estudiantes y familiares.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.